Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Tasa de desempleo en México aumentó en mayo
El Inegi informó que la población desocupada fue de 1.7 millones de personas en mayo pasado
Internacional Suman 164 muertos por sismos en Venezuela; van 30 réplicas
Los dos sismos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela suman 164 muertos y más de 900 heridos, confirmaron autoridades
Nacional Metro CDMX reporta afluencia moderada en nueve líneas
Usuarios del Metro CDMX acusaron tardanza en el servicio de las líneas 3 y B, mientras que el STC reportó circulación constante en nueve líneas
Nacional Ciclistas marcharán hoy en CDMX; se esperan otras tres concentraciones
Este 25 de junio, la comunidad ciclista marchará en la CDMX por el atropellamiento de un profesor, la dignidad estudiantil y contra el abuso en el IPN
Nacional Clima hoy 25 de junio: Habrá lluvias muy fuertes y una nueva onda tropical
Las lluvias serán generalizadas en el país, pero con mayor intensidad en Guerrero y Oaxaca
Vinculan a proceso a Miguel Vázquez Reyes, subsecretario de Miguel Ángel Mancera
Foto de Fiscalía CDMX

Miguel Ángel ‘N’, exsubsecretario de Administración y Desarrollo Humano durante la gestión de Miguel Ángel Mancera, fue vinculado a proceso por desvío de recursos.

Miguel Ángel Vázquez, quien formó parte del gabinete del ex jefe de Gobierno de Ciudad de México Miguel Ángel Mancera (2012-2018), habría contratado en 2017 servicios para recuperar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a los trabajadores entre el 2015 y el 2017 “sin que la empresa justificara las labores encomendadas“.

De acuerdo con Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, también fue vinculado a proceso Hedilberto ‘N’, quien se desempeñaba como director general de administración por el mismo delito.

“Los datos de prueba aportados por el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos fueron determinantes para que se ratificara la medida de prisión preventiva justificada”, indicó el vocero.

Lara señaló que la denuncia y trabajos de investigación revelaron que los imputados adjudicaron un contrato en 2017 por 290 millones de pesos, presuntamente a una empresa para la recuperación de las participaciones del ISR.

Explicó que en la denuncia se detalla que los despachos contratados no realizaron los trabajos previstos y que personal de la Secretaría de Finanzas solo agregaron sus logotipos para los entregables correspondientes, con la finalidad de justificar los trabajos.

Miguel Ángel ‘N’, junto con otras personas, posiblemente, formalizaron los contratos que llegaron a un monto cercano a los 986 millones de pesos.

De acuerdo con la denuncia, parte de los recursos posiblemente desviados se destinaron para el pago de nóminas en la estructura de una nueva agrupación política que buscaba su registro.

También se le ratificó la medida de prisión preventiva justificada y, debido a ello, el exfuncionario permanecerá en el Reclusorio Norte los próximos cuatro meses.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE