Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Vinculan a proceso a líderes de la Unión Tepito y Fuerza Anti-Unión

Vinculan a proceso a líderes de la Unión Tepito y Fuerza Anti-Unión - Imagen ilustrativa de unas balas. Foto de Ryan Rippeon para Unsplash
Imagen ilustrativa de unas balas. Foto de Ryan Rippeon para Unsplash

Jueces federales vincularon a proceso a los presuntos líderes de los grupos criminales Fuerza Anti-Unión y Unión Tepito

Dos jueces federales vincularon a proceso a los presuntos líderes de los grupos criminales Fuerza Anti-Unión y Unión Tepito, Jorge Flores Conchas ‘El Tortas‘ y Pedro Ramírez Pérez ‘El Jamón‘, respectivamente.

También fue vinculado aproceso una tercera persona: José Alberto Ramírez, ‘El Chepe‘, hermano de ‘El Jamón’.

En la Ciudad de México, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Preventivo Sur vinculó a ‘El Tortas’ por su presunta participación en delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio, además de posesión de cartuchos y armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, un juez de control con sede en Nezahualcóyotl, Estado de México, vinculó a ‘El Jamón‘ por su probable responsabilidad en  delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio en su variante de venta, operaciones con recursos de procedencia ilícita, en su modalidad de posesión, así como posesión de cartuchos.

‘El Chepe’ fue señalado como responsable de delitos contra la salud, por posesión con fines de comercio, y posesión de cartuchos de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, en coordinación con las fuerzas armadas, capturaron a Jorge Flores y a Pedro Ramírez, en la Ciudad de México y el Estado de México, lo que permitió conocer que el primero había formalizado una alianza con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El CJNG presuntamente dio apoyo logístico, recursos, armas, drogas, vehículos, sicarios y capacitación a los miembros de la Fuerza Anti-Unión.

Funcionarios federales señalaron que las indagatorias demuestran que ‘El Tortas’ concretó una alianza con el grupo criminal originario de Jalisco.

Además, buscaba ampliar su operación a los municipios mexiquenses de Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, por medio de alianzas con los grupos delictivos locales.

También reforzaba sus células en la Ciudad de México para controlar a los grupos antagónicos y con disidentes de La Unión de Tepito, de los cuales recababa información para localizar y atentar en su contra.

Reportes señalan que ‘El Tortas’ logró desarrollar una amplia red de corrupción dentro de las instituciones de seguridad pública en la capital, mismas que brindaban protección a la organización.

Con información de Milenio

Cártel de la Unión Tepitoel jamónEl TortasFuerza Anti-Uniónunion tepito
Menú de accesibilidad