Minuto a Minuto

Nacional Activan en CDMX la Alerta Amarilla por frío para el domingo 18 de enero de 2026
Estas son las alcaldías de la CDMX que tendrán Alerta Amarilla por frío para la mañana del domingo 18 de enero de 2026
Economía y Finanzas Macron advierte a Trump que “las amenazas arancelarias son inaceptables”
Macron adelantó que se reunirá con el resto de líderes europeos, en un intento de mostrar firmeza por parte de la UE ante el anuncio de Trump
Nacional Embajador Ronald Johnson destaca cooperación entre EE.UU y México tras captura de uno de los 10 más buscados por el FBI
Ronald Johnson afirmó que la cooperación y la colaboración entre México y Estados Unidos generan resultados reales
Internacional La UE coordina una “respuesta conjunta” a los nuevos aranceles de Trump por Groenlandia
"La UE será siempre muy firme en la defensa del derecho internacional, sea donde sea", señaló el presidente del Consejo Europeo
Ciencia y Tecnología Especialista advierte que osteoartritis afecta al 60 % de mexicanos y empeora con el frío
La osteoartritis es una enfermedad crónico-degenerativa que afecta a las articulaciones y que padecen alrededor del 60 % de mexicanos
Vinculan a proceso a 64 presuntos responsables de bloqueos a casetas en Michoacán
Imagen ilustrativa de esposas y expediente delictivo. Foto de Unsplash

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), obtuvo vinculación a proceso contra 64 personas detenidas el miércoles por su posible participación en el delito de ataques y daños a las vías de comunicación o medios de transporte.

A través de un comunicado, la Fiscalía señaló que 14 de ellas también fueron vinculados por el delito de lesiones calificadas y otros siete, por robo de uso y privación ilegal de la libertad.

En audiencia, el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, formuló imputación en contra de 64 personas, que de acuerdo al Informe Policial Homologado de la Secretaría de Seguridad Pública.

Fueron detenidos cuando se daban a la fuga a bordo de un autobús de la línea Purhepechas, luego de que presuntamente ocasionaron un bloqueo en las casetas de peaje de Panindícuaro, en la autopista de Occidente, lugar donde generaron daños al inmueble y lesionaron a varios trabajadores.

Una vez que el personal de Seguridad Pública verificó la unidad, se percató que el camión de pasajeros tenía reporte de robo; además de que el conductor había sido privado de la libertad.

Tras los actos de investigación, la Fiscalía obtuvo datos que permitieron establecer la posible participación de los 64 detenidos, en el delito de ataques a las vías de comunicación y daño a las cosas doloso; además se determinó la posible relación de 14 de los imputados, en el delito de lesiones calificadas.

En audiencia, la Fiscalía también formuló imputación en contra de siete de los detenidos, por su presunta participación en el delito de robo de uso y privación ilegal de la libertad.

Una vez que conoció los datos de prueba expuestos por la Fiscalía, el Juez de Control resolvió vinculación a proceso contra los 64 detenidos por las conductas que les fueron imputadas y fijó medidas cautelares diversas, a excepción de las 14 personas que se encuentran relacionados en el delito de lesiones calificadas, a quienes se les determinó prisión preventiva oficiosa.

Con información de López-Dóriga Digital