Minuto a Minuto

Nacional Ayotzinapa, evidencias indiscutibles
La exclusión de la SEDENA en este pronunciamiento no responde a una concesión de carácter político; constituye, en estricto sentido, un profundo acto de justicia institucional basado en la verdad jurídica
Ciencia y Tecnología ¿Qué es la Ingeniería en Inteligencia Artificial? La carrera del futuro
Conoce el panorama integral sobre la Ingeniería en Inteligencia Artificial, sus áreas de estudio y las razones que la consolidan como la disciplina clave para liderar la transformación digital, la automatización y el mercado laboral del futuro
Deportes ¿Efecto México 86? Argentina pide vestir el uniforme negro y azul contra Inglaterra en semifinales
Argentina pidió a los delegados de FIFA jugar de negro y azul la semifinal del Mundial 2026 contra Inglaterra
Deportes Murió Rob Dieperink, árbitro que fue separado del Mundial 2026
El árbitro neerlandés Rob Dieperink fue encontrado muerte semanas después de haber sido apartado del Mundial 2026
Internacional Identifican a víctima del tiroteo en Maine en el que estuvo implicado ICE
Organizaciones pidieron una investigación "rápida, independiente y transparente" por la muerte de un joven de 26 años en un tiroteo en Maine
A proceso socio mayoritario de mina El Pinabete
Foto de EFE

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Coahuila, informó que obtuvo vinculación a proceso en contra de Luis Rafael “G”, socio mayoritario de la mina El Pinabete, sitio donde quedaron atrapados 10 trabajadores.

Luis Rafael “G” es señalado por su probable responsabilidad en el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación, relacionado con los hechos acontecidos el 03 de agosto de 2022 en la mina El Pinabete ubicada en La Agujita, en Sabinas, Coahuila.

El 18 de mayo del año en curso, el Ministerio Público de la Federación (MPF), solicitó y obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Cadereyta, Nuevo León, orden de cateo para cumplimentar una orden de aprehensión en contra de Luis “G”, por el delito referido.

Como resultado de la técnica de investigación y bajo la coordinación del MPF, con apoyo de personal de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y Servicios Periciales de esta institución, se realizó la diligencia de cateo en un inmueble ubicado en Valle de San Ángel, en San Pedro Garza García, Nuevo León, donde se detuvo a esta persona.

Por lo anterior, y luego de que el Ministerio Público Federal aportó los elementos de prueba, el Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Torreón, Coahuila, dictó vinculación a proceso por el delito mencionado, y fijó un plazo de un mes y 15 días de investigación complementaria.

Como medida cautelar se dictó prisión preventiva justificada contra Luis Rafael “G” , que deberá cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.

Con información de López-Dóriga Digital