A proceso involucrados en desaparición de camioneta del Caso Camargo

A proceso involucrados en desaparición de camioneta del Caso Camargo - camioneta
Foto de EFE

La camioneta permanecía en las instalaciones del INM en Nuevo León desde el pasado 6 de diciembre pero fue localizada en Camargo

Un juez federal vinculó a proceso a personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Seguridad Pública de Escobedo, Nuevo León, quienes presuntamente son responsables de devolver una camioneta que  estaba asegurada y que, posteriormente, fue encontrada en Tamaulipas, calcinada y con 19 cuerpos.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que la camioneta permanecía en las instalaciones del INM en Nuevo León desde el pasado 6 de diciembre, sin embargo, fue localizada en el ejido Santa Anita, en Camargo, Tamaulipas.

Los funcionarios fueron vinculados a proceso por el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Nuevo León quien determino su presunta responsabilidad en el delito contra la administración de justicia.

El juez también fijó un plazo de tres meses para la realización de la investigación complementaria.

La conocida masacre de Camargo fue denunciada por más de 150 organizaciones civiles ante la Unidad de Delitos para Personas Migrantes de la FGR, sin embargo, la respuesta fue negativa bajo el argumento de que los hechos correspondían al fuero común, es decir, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

El pasado 22 de enero una llamada anónima alertó a las autoridades de Tamaulipas sobre dos camionetas abandonadas e incendiadas en un camino vecinal del municipio de Camargo, en donde estaban los 19 cuerpos quemados.

Un total de 12 agentes de la Policía estatal fueron capturados por su probable participación en el múltiple crimen, aunque no se detalló si perpetraron el asesinato o encubrieron a los responsables.

Además, se separó del cargo a ocho funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes están siendo investigados por el caso.

Según testimonios, un comando de pistoleros del Cártel del Noreste (CDN), los antiguos Zetas, ingresó al lugar para buscar un mando del grupo rival, el Cártel del Golfo (CDG), la organización criminal que controla la zona en Tamaulipas.

Pero luego de un enfrentamiento, los sicarios del CDN encontraron a las 19 personas y los asesinaron.

Ambos grupos, según las autoridades, mantienen una disputa por el control de los estados del noreste de México desde marzo de 2010, conflicto que ha provocado desde esa fecha más de 15 mil desaparecidos y miles de muertes.

Con información de López-Dóriga Digital

#Tamaulipascamargocamionetavinculación a proceso
Menú de accesibilidad