Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Analistas descartan recorte de Banco de México a tasa de interés y mueven previsión a mayo
El Banco de México deberá mantener sin cambio la tasa de referencia" ante una lectura de inflación superior a la prevista
Nacional Uber y taxistas se alían para integrar taxis concesionados tras años de disputa
El director de Uber México destacó que este acuerdo, tras 14 años de competencia, es un ejemplo de cooperación entre lo público y lo privado
Nacional CDMX desplegará a casi 11 mil policías para reinauguración del Estadio Azteca
El despliegue de policías custodiara el partido amistoso México-Portugal con el que se reinaugura el estadio Azteca, el 28 de marzo
Nacional SRE y UNAM revisan avances de la Plataforma Acción Migrante a un año de su operación
En su segundo año de operación, la alianza entre la SRE y la UNAM incorporó nuevas iniciativas para fortalecer la generación y difusión de conocimiento sobre migración y movilidad humana
Nacional Busca campaña crear conciencia sobre cáncer de mama en mujeres menores de 40 años
Uno de los mensajes centrales de la campaña es escuchar al cuerpo ante cualquier señal para combatir el cáncer de mama
Vigilan zona de baja presión en el Pacífico con 80 por ciento de potencial ciclónico
Vigilan zona de baja presión en el Pacífico con 80 por ciento de potencial ciclónico. Foto de EFE

Una zona de baja presión, que el jueves se localizará al sur de Baja California Sur y frente a las costas de Jalisco, aumentó a un 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el SMN señaló en su reporte más reciente que el fenómeno se localizó aproximadamente a 445 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y se desplaza hacia el noroeste a 16 kilómetros por hora.

El avance del sistema provocará rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

En lo que va de la temporada de ciclones de 2022 se han formado cerca de México nueve ciclones: Ivette, Howard, Frank, Estelle, Darby, Celia, Blas, Bonnie y Agatha, que fue el primero de la temporada en este año.

Hasta ahora solo Agatha, que llegó a huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca, ha sido el único en ocasionar daños en tierra dentro de una de las zonas más pobres del sur del país, al dejar nueve muertos y varios desaparecidos.

A mediados de mayo las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, de 14 a 19 en el Pacífico, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.

Por otra parte, el Meteorológico de México pronosticó para las próximas horas lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) en regiones de Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

Añadió que las precipitaciones, que serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, “podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en regiones de los estados mencionados”.

Con información de EFE