Minuto a Minuto

Internacional Zelenski pide al actor Matthew McConaughey apoyar recaudación de fondos
La plataforma de recaudación de fondos financia proyectos en las áreas de defensa, ayuda humanitaria, desminado entre otras
Ciencia y Tecnología Detienen a hacker que decía tener base de datos más grande de ciudadanos españoles
El hacker, utilizando infraestructura ubicada en varios países, logró captar información sensible, tanto de la compañía como de ciudadanos
Deportes La llama olímpica recorrerá París en la fiesta nacional del 14 de julio
La llama olímpica marcará la fiesta nacional del 14 de julio, en un itinerario con un importante componente simbólico
Deportes España prepara la final con Navas y con las bajas de Ayoze y Pedri
La selección española antes de la disputa de la final de la Eurocopa 2024, ante Inglaterra en Berlín, confirmó la mejoría de Jesús Navas
Internacional Al menos 20 muertos y más de 100 heridos tras atacar Israel una zona humanitaria en Gaza
Tres misiles impactaron contra el corazón del área humanitaria de Mawasi al oeste de Jan Yunis, en Gaza, donde residen miles de palestinos forzosamente desplazados
Vigilan zona de baja presión con potencial ciclónico al suroeste del Golfo de México
Foto de Conagua

Una zona de baja presión al suroeste del Golfo de México y que tiene un 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas está bajo vigilancia debido a las torrenciales lluvias que provoca en distintas regiones del país, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente reporte, el SMN indicó que la formación de esta baja presión “se localizó a 130 kilómetros (km) al noreste de Laguna Verde, Veracruz y se desplaza lentamente hacia oeste-noroeste”.

En caso de evolucionar a tormenta tropical recibiría el nombre de Beryl.

En el reporte, la institución pronosticó lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, e intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

Además de muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora.

Fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato y Tlaxcala, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y granizo, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados”, indicó el SMN

Al tiempo que exhortó a la población, a los turistas y a la navegación marítima a atender sus avisos y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

También avisó que se prevén vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles trombas marinas en costas de los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Además de viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles torbellinos en Durango, Sinaloa y Sonora, y rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Las condiciones meteorológicas descritas, apuntó el Meteorológico mexicano, “serán ocasionadas por una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, que se desplazará sobre el occidente del Golfo de México, interaccionará con la vaguada monzónica extendida sobre el Pacífico Sur Mexicano, así como por canales de baja presión al interior del país, en combinación con inestabilidad en altura y la humedad procedente del Golfo de México y el océano Pacífico”, detalló.

El viernes, el SMN informó de un nuevo temporal de lluvias, tras el paso de “Alberto”, primera tormenta tropical del océano Atlántico, que ocurrirá del 21 al 25 de junio y que durante su formación y desplazamiento provocará lluvias de intensas a torrenciales en la Península de Yucatán, el sureste, este y noreste de México, así como chubascos con lluvias puntuales fuertes en el centro de México.

El paso de “Alberto” dejó lluvias torrenciales en noroeste, norte, noreste, oeste y sureste de México y sus intensas precipitaciones provocaron el deceso de cuatro personas, tres menores de edad y un adulto en el estado de Nuevo León, norte del país.

Con información de López