Minuto a Minuto

Internacional México impulsa ocho nuevos cruces fronterizos para fortalecer el comercio con EE.UU.
Casi el 85 % del comercio bilateral pasa por 56 cruces fronterizos, por lo que se busca ampliar su capacidad y reducir los tiempos de tránsito de mercancías
Internacional EE.UU. divulga un video de la destrucción de un barco vinculado a Irán en Omán
Los miembros de la tripulación fueron evacuados a salvo antes de que las autoridades de EE.UU. destruyeran el barco durante el ataque en Irán
Nacional Industria química reclama energía pese a tener un 30 % de capacidad ociosa
La industria química tiene ocioso el 30 % de su capacidad y pidió garantizar el suministro de gas, electricidad y materias primas a precios competitivos
Nacional Juan Villoro destaca la importancia de “la crítica justa” al recibir Premio Carlos Fuentes
Juan Villoro destacó que América Latina sea una excepción ante el avance de la ultraderecha, aunque advirtió que aún falta mucho por hacer
Entretenimiento Jesse Huerta anuncia primer álbum solista tras salida temporal de Jesse y Joy
Huerta anunció un acuerdo de distribución global con Virgin Records para su etapa como solista, cuya música lanzará bajo su sello Nebulosa Records
#Video Suman 117 mil 103 casos confirmados acumulados y 13 mil 699 defunciones por COVID-19 en México
Pacientes con síntomas de COVID-19 llegan al Hospital General de Tláhuac. Foto de Notimex/Gerardo Luna

La Secretaría de Salud dio a conocer este domingo que suman 117 mil 103 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, de los cuales 19 mil 629 son activos, mientras que hay 13 mil 699 muertos por la enfermedad.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que hay 45 mil 317 casos sospechosos de coronavirus y 173 mil 975 personas han dado negativo para la enfermedad.

En las últimas 24 horas se confirmaron 3 mil 484 nuevos casos de COVID-19, además de 188 defunciones.

#Video Suman 117 mil 103 casos confirmados acumulados y 13 mil 699 defunciones por COVID-19 en México - co070620204

En comparación con el pasado 6 de junio, este día se registró un incremento de 3.1 por ciento en el número de casos nuevos confirmados.

#Video Suman 117 mil 103 casos confirmados acumulados y 13 mil 699 defunciones por COVID-19 en México - co070620205

A nivel nacional la ocupación de camas de hospitalización general IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) es del 45 por ciento, mientras que la de camas con ventilador es del 38 por ciento.

#Video Suman 117 mil 103 casos confirmados acumulados y 13 mil 699 defunciones por COVID-19 en México - co070620206

#Video Suman 117 mil 103 casos confirmados acumulados y 13 mil 699 defunciones por COVID-19 en México - co070620207 #Video Suman 117 mil 103 casos confirmados acumulados y 13 mil 699 defunciones por COVID-19 en México - co070620208

Todo el país se encuentra en semáforo rojo, resalta Alomía

José Luis Alomía resaltó que para la semana del 8 al 14 de junio todo el país se encuentra en color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico de COVID-19.

#Video Suman 117 mil 103 casos confirmados acumulados y 13 mil 699 defunciones por COVID-19 en México - co070620201

El funcionario federal comentó que con el semáforo en rojo, solamente se deben mantener las actividades esenciales.

En este nivel de alerta, hoteles, restaurantes, establecimientos, parques, plazas y espacios públicos deben operar con máxima precaución y con un aforo de hasta el 25 por ciento.

#Video Suman 117 mil 103 casos confirmados acumulados y 13 mil 699 defunciones por COVID-19 en México - co070620202

Se mantiene suspendida, por otra parte, al menos durante la próxima semana, la actividad en cines, teatros, museos, centros comerciales, centros religiosos, eventos masivos, así como centros recreativos y centros nocturnos.

#Video Suman 117 mil 103 casos confirmados acumulados y 13 mil 699 defunciones por COVID-19 en México - co070620203

Por favor, nadie se confunda con esta idea que es falsa, inadecuada (de que ya terminó la pandemia). Esta es la República Mexicana y el color rojo advierte el máximo riesgo de COVID-19“, advirtió el subsecretario López-Gatell.

Pandemia demostró la importancia de tener un sistema de salud público

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, manifestó que la pandemia ha mostrado en muchos países la importancia de tener un sistema de salud público, gratuito y universal que garantice la igualdad y equidad.

Nunca se alcanzó la cantidad de financiamiento necesaria (al sector Salud), pero es muy desafortunado, directamente atribuible al financiamiento, es que el dinero se dispersó en servicios accesorios y se invirtió poco en sustantivos”, comentó el funcionario.

López-Gatell Ramírez comentó que en torno al interés por hacer una gran cantidad de pruebas, cabe destacar que gran parte de los diagnósticos por laboratorio que se realizan en instituciones públicas las realizan empresas a través de subrogación.

Recomendaciones

La Secretaría de Salud recomienda adoptar las siguientes medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

El Gobierno de México recomienda seguir las siguientes medidas de Sana Distancia para evitar la propagación del coronavirus:

  • Protección y cuidado mediante resguardo domiciliario, de las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo.
  • Suspensión de clases en todo el sistema educativo nacional.
  • Reprogramación de eventos de más de 100 personas.
  • Suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.
  • Intensificar las medidas básicas de prevención.

También emitió las siguientes recomendaciones para el afrontar el confinamiento:

  • Recordar que esta es una situación temporal.
  • Reconocer que mantenernos el mayor tiempo posible en casa es un bien para los otros y para uno mismo.
  • Diseñar y mantener una rutina que nos ayude a tener cierta sensación de normalidad y control.
  • Mantener horarios de comida y sueño regulares.
  • No mantenerse demasiado tiempo frente al TV.
  • Mantenerse ocupado y buscar actividades manuales que le distraigan (tareas, lecturas, rompecabezas, ejercicio, bailar, entre otras).

Con información de López-Dóriga Digital