Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

#Video Ricardo Monreal aplaza iniciativa para fusionar IFT, Cofece y CRE

#Video Ricardo Monreal aplaza iniciativa para fusionar IFT, Cofece y CRE - Ricardo Monreal. Captura de pantalla
Ricardo Monreal. Captura de pantalla

Ante las críticas, la emergencia sanitaria por COVID-19 y la entrada en vigor del T-MEC, el senador decidió posponer la iniciativa de creación del Inmecob

El senador Ricardo Monreal explicó a qué se debe el Instituto de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob), cuya iniciativa de creación aplazará.

 

La iniciativa, en espera de turno ante la Comisión Permanente del Senado de la República, consiste en fusionar al Instituto Federal de Comunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El objetivo, de acuerdo con el senador, es promover y preservar la competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos en beneficio de los consumidores y usuarios.

 

Esta es una iniciativa que abre el diálogo a la verdadera competencia. Estamos hablando de los tres sectores fundamentales para el desarrollo nacional: el energético, el de telecomunicaciones y el de la radiodifusión”, señaló.

 

Ricardo Monreal aseguró que el sistema jurídico mexicano debe evolucionar para garantizar mercados competentes y servicios de calidad, que no se conduzcan únicamente en generar mayores ganancias privadas.

Recordó que con las privatizaciones llevadas a cabo en los 90 se generaron prácticas desleales y se facilitaron los monopolios, lo que aumentó los precios de los servicios por encima de los reales.

 

No hay intención de crear un superpoder ni dar paso al autoritarismo o concentración de funciones de estas instituciones en el Ejecutivo, mucho menos eliminar su carácter de autonomía constitucional”, aclaró el legislador.

 

Ante las críticas, la emergencia sanitaria por COVID-19 y la entrada en vigor del T-MEC, decidió posponer la presentación de la iniciativa e iniciar su discusión en un proceso abierto.

 

Como autor de la iniciativa, libre de toda presión y con plena libertad de actuación, solicitaré que se posponga la presentación de la misma para que podamos construir una solución cimentada en el consenso y los acuerdos, no en el enfrentamiento, no en la imposición”, concluyó.

 

A continuación, la iniciativa presentada para la creación del Inmecob:

 

Iniciativa Inmecob

 

Con información de López-Dóriga Digital

cofececreiftINMECOBricardo monreal
Menú de accesibilidad