Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

#Video Policías encapsulan protesta feminista en Fuente de las Cibeles

#Video Policías encapsulan protesta feminista en Fuente de las Cibeles - Encapsulamiento de manifestación feminista en Fuente de las Cibeles. Foto de @A_mirandam
Encapsulamiento de manifestación feminista en Fuente de las Cibeles. Foto de @A_mirandam

Una manifestación feminista que tenía por objetivo llegar a la Representación de Quintana Roo en CDMX fue encapsulada en la Fuente de las Cibeles

La tarde de este miércoles policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México encapsularon una manifestación feminista en la Fuente de las Cibeles.

 

Decenas de mujeres iniciaron una marcha rumbo a la Representación de Quintana Roo en la capital para protestar contra la agresión a manifestantes de Cancún del lunes pasado y el feminicidio de Alexis, una joven de 20 años de edad.

Sin embargo, al llegar a la Fuente de las Cibeles, ubicada en la colonia Rome Norte, policías las rodearon y con sus escudos les impidieron salir de la fuente.

Integrantes de la Brigada Marabunta intervinieron para que los oficiales dejaran a las manifestantes seguir su camino.

De acuerdo con una periodista, fotógrafas y reporteras también fueron encapsuladas.

 

Minutos después policías cercaron la fuente para evitar que la vandalizaran y formaron un segundo cerco a unos metros a la redonda para en medio de ambos encapsular a las manifestantes.

Los policías quitaron a una participante un martillo, lo que provocó momentos de tensión cuando varias manifestantes exigieron que les fuera devuelto.

Tras salir de la estación Insurgentes las feministas realizaron pintas en las inmediaciones del Metro y del Metrobús.

 

Represión a protesta feminista en Cancún

La noche del lunes, decenas de personas salieron a las calles del municipio de Benito Juárez para manifestarse contra el feminicidio de Alexis, una joven de 20 años de edad.

Los manifestantes llegaron a Palacio de Gobierno y lo vandalizaron, tiempo durante el cual varios policías dispararon al aire.

 

 

Dos reporteros, Roberto Becerril y Cecilia Solís, resultaron heridos de bala y fueron trasladados a un hospital.

Sobre la condición de salud de ambos, el gobernador Carlos Joaquín informó que Becerril fue operado con éxito y que se encuentra estable y bajo observación médica. Por su parte, Solís fue dada de alta la mañana de este martes.

Dijo también que otras seis personas resultaron lesionadas y que de haber más se les dará la atención necesaria.

 

Feminicidio de Alexis

El pasado 7 de noviembre Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, de 20 años de edad, fue reportada como desaparecida en Cancún.

Dos días después la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó el hallazgo de sus restos en el Fraccionamiento Vista Real del municipio de Benito Juárez.

 

 

Las autoridades señalaron que el cuerpo de ‘Alexis’, como era conocida, presentaba “claras huellas de violencia” y que investigaría el caso como feminicidio.

Ya se analizan todas las cámaras de seguridad públicas y privadas para identificar al o los probables participantes en este acto delictivo y se ponen en operación diversos equipos tecnológicos de localización y rastreo”, añadió.

En lo que va del año, en Quintana Roo se han registrado 12 feminicidios, de los cuales nueve han sido resueltos con la detención y procesamiento penal de doce personas.

Con información de López-Dóriga Digital

Menú de accesibilidad