Minuto a Minuto

Deportes Video: Katia Itzel García estuvo a punto de debutar en el Mundial 2026
La árbitro mexicana Katia Itzel García estivo a punto de debutar en el Mundial 2026, por una eventualidad física del silbante central
Deportes En vivo: Brasil vs Haití, Grupo C del Mundial 2026
Brasil y Haití se ven las caras en el Estadio de Filadelfia, en la segunda jornada del Grupo C del Mundial 2026
Internacional Choque de trenes en Inglaterra deja un muerto y al menos 89 heridos
El primer ministro, Keir Starmer, aseguró en la red social X que los informes sobre la colisión ferroviaria son "tremendamente preocupantes"
mundial 2026 Grupo C Mundial 2026: Marruecos frena el impulso de Escocia en Boston
Un gol 'de vestidor' fue suficiente para que Marruecos derrotara a Escocia en el Estadio Boston este viernes 19 de junio
Deportes Balogun, el hijo de migrantes que alumbra a EE.UU. en la Copa del Mundo
Folarin Balogun se ha convertido en una de las estrellas revelación de de Estados Unidos en el Mundial 2026
#Video Policías reprimen a balazos protesta por feminicidio en Cancún; balean a periodistas y no hay detenidos
Feministas se arrodillan frente a policías de Cancún después de que estos dispararan al aire para dispersar su manifestación el 9N 2020. Foto de EFE / Archivo

Policías municipales de Cancún dispersaron a balazos una protesta contra feminicidios en Quintana Roo.

Decenas de mujeres tomaron las calles por el asesinato de ‘Alexis’, una joven de 20 años de edad, y se movilizaron al Palacio de Gobierno de Benito Juárez, mismo que fue protegido con maderas.

Las feministas prendieron fuego a las protecciones, rompieron ventanales y sacaron papeles.

Cuando se disponían a ingresar al inmueble agentes policiales realizaron disparos al aire, lo que provocó una estampida.

La Red de Periodistas de Quintana Roo detalló que cuatro periodistas resultaron heridos, dos de ellos de bala: Roberto Becerril de La Verdad recibió un impacto en el hombro y Cecilia Solis de Radio Turquesa en una pierna.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos reportó a su vez que ocho personas fueron detenidas.

Después de los disparos los policías se fueron y elementos de la Guardia Nacional formaron un valla alrededor del inmueble.

Alberto Capella, jefe de la Policía de Quintana Roo, condenó la situación, misma que calificó de ‘inaceptable’.

Añadió que ordenará una investigación interna.

La presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama, también se pronunció contra todo acto de violencia.

Sentenció que como alcaldesa jamás ordenaría ningún acto de represión contra la ciudadanía, por lo que instruyó que se realicen las investigaciones correspondientes.

En un video posterior, la mandataria local adelantó que presentará denuncias penales contra los elementos policiales “que actuaron de forma indebida, ilegal e inmoral”.

“Solicito se ejerza toda la fuerza para castigar a los culpables, que no haya impunidad”, señaló.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, reprobó la intimidación y agresión contra los manifestantes, pues recordó, “di instrucciones precisas de no agresiones y no armas en las marchas que se darían hoy”.

Adelantó que investigará quién fue el responsable de dar instrucciones contrarias para actuar con firmeza.

Posteriormente, la Fiscalía General del Estado aseguró que ninguna persona fue detenida antes, durante o después de las manifestaciones que se realizaron no solo en Benito Juárez sino también en los municipios de Solidaridad, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto.

Gobierno Federal reprueba represión a manifestantes

La Secretaría de Gobernación condenó la represión a balazos de la manifestación contra feminicidios en Quintana Roo que se llevaba a cabo en Cancún.

A través de redes sociales la dependencia demandó a las autoridades municipales y estatales una investigación “hasta sus últimas consecuencias”.

Agregó que se mantendrá atenta a los avances del caso.

En otro tuit, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, calificó lo ocurrido como ‘lamentable’, sobre todo porque periodistas resultaron heridos.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) también se pronunció contra la agresión armada y llamó a las autoridades correspondientes a emitir una respuesta sobre la actuación de los policías de Benito Juárez.

Feminicidio de Alexis

El pasado 7 de noviembre Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, de 20 años de edad, fue reportada como desaparecida en Cancún.

Dos días después la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó el hallazgo de sus restos en el Fraccionamiento Vista Real del municipio de Benito Juárez.

Las autoridades señalaron que el cuerpo de ‘Alexis’, como era conocida, presentaba “claras huellas de violencia” y que investigaría el caso como feminicidio.

Ya se analizan todas las cámaras de seguridad públicas y privadas para identificar al o los probables participantes en este acto delictivo y se ponen en operación diversos equipos tecnológicos de localización y rastreo”, añadió.

En lo que va del año, en Quintana Roo se han registrado 12 feminicidios, de los cuales nueve han sido resueltos con la detención y procesamiento penal de doce personas.

Con información de López-Dóriga Digital