Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

#Video México registra su día más letal por la pandemia de COVID-19; en 24 horas murieron 501 personas

#Video México registra su día más letal por la pandemia de COVID-19; en 24 horas murieron 501 personas - Foto de Notimex
Foto de Notimex

Este martes suman 74 mil 560 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, mientras que hay 8 mil 134 muertos por la enfermedad

La Secretaría de Salud dio a conocer este martes que suman 74 mil 560 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, de los cuales 14 mil 718 son activos, mientras que hay 8 mil 134 muertos por la enfermedad.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, detalló que hay 31 mil 878 casos sospechosos de coronavirus y 128 mil 691 personas han dado negativo para la enfermedad.

En las últimas 24 horas hubo un aumento de 3 mil 445 casos de COVID-19, además se registraron 501 defunciones, ambas cifras representan los números más altos presentados desde el inicio de la pandemia en México.

En comparación con el pasado 25 de mayo, este día se registró un incremento de 4.9 por ciento en el número de casos nuevos confirmados.

México presentó más de 3 mil contagios por COVID-19 en 24 horas, la segunda vez que ocurre esto en lo que va de la epidemia.

A nivel nacional la ocupación de camas de hospitalización general IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) es del 38 por ciento, mientras que la de camas con ventilador es del 34 por ciento.

Comunicado_Tecnico_Diario_COVID-19_2020.05.26

Ricardo Cortés Alcalcá alertó que en 14 entidades del país se han presentado aumentos de al menos tres por ciento en la movilidad durante los últimos 15 y 7 días.

Baja California Sur, Zacatecas y Colima fueron los estados con mayor aumento en su movilidad, al presentar un incremento de al menos 8 por ciento.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió que al término de la Jornada Nacional de Sana Distancia no se acabará la epidemia.

El funcionario federal comentó que la epidemia se extenderá en México a junio, julio y agosto; incluso, en algunas zonas como Jalisco y Nuevo León se podría extender hasta octubre.

Sobre el semáforo epidemiológico, aseveró que solamente hay uno a nivel nacional, que se presentará cada martes para cada entidad del país.

López-Gatell Ramírez comentó que se espera que a partir de la siguiente semana se comience a reflejar una disminución en el número de casos diarios de COVID-19; sin embargo, aclaró que no habrá un momento “donde toda la epidemia empezará a bajar”.

 

Programa “Cuida a quien te cuida”

Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), presentó el programa “Cuida a quien te cuida”, que tiene el objetivo de generar conciencia en los empleadores sobre la situación de este sector laboral.

La iniciativa busca incentivar que los empleadores mantengan íntegro el salario de las trabajadoras del hogar que se encuentran en confinamiento.

Por su parte, Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), habló sobre el Programa Piloto de Trabajadoras del Hogar, que busca proporcionar distintos beneficios a ese sector.

 

Recomendaciones

La Secretaría de Salud recomienda adoptar las siguientes medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

El Gobierno de México recomienda seguir las siguientes medidas de Sana Distancia para evitar la propagación del coronavirus:

  • Protección y cuidado mediante resguardo domiciliario, de las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo.
  • Suspensión de clases en todo el sistema educativo nacional.
  • Reprogramación de eventos de más de 100 personas.
  • Suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.
  • Intensificar las medidas básicas de prevención.

También emitió las siguientes recomendaciones para el afrontamiento ante la Jornada de Sana Distancia:

  • Recordar que esta es una situación temporal.
  • Reconocer que mantenernos el mayor tiempo posible en casa es un bien para los otros y para uno mismo.
  • Diseñar y mantener una rutina que nos ayude a tener cierta sensación de normalidad y control.
  • Mantener horarios de comida y sueño regulares.
  • No mantenerse demasiado tiempo frente al TV.
  • Mantenerse ocupado y buscar actividades manuales que le distraigan (tareas, lecturas, rompecabezas, ejercicio, bailar, entre otras).

Con información de López-Dóriga Digital

coronaviruscovid-19covid-19 en méxicoepidemiamexicopandemiasalud
Menú de accesibilidad