Piden que trabajadoras del hogar reciban su salario durante la contingencia

Piden que trabajadoras del hogar reciban su salario durante la contingencia - Foto: Cortesía de CACEH.
Foto: Cortesía de CACEH.

En México, 42% de las trabajadoras del hogar ganan solamente entre uno y dos salarios mínimos

Debido a la contingencia sanitaria, muchas trabajadoras del hogar perdieron sus empleos, dejaron de recibir su salario o simplemente ya no solicitaron sus servicios, por lo que el cineasta mexicano Alfonso Cuarón y Participant (la casa productora del filme “Roma”) lanzaron la campaña “Cuida a quien te cuida” con el fin de generar conciencia en los empleadores sobre la situación de estas 2.3 millones de mexicanas.

Buscamos sensibilizar a los empleadores y pedirles que mantengan integro el salario de las trabajadores del hogar que están en cuarentena”, indicó Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), organización que también impulsa esta campaña.

 

Mediante un video y el apoyo en redes sociales de personalidades como Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, además del mismo Cuarón, invitan a los empleadores a ser solidarios y continuar pagando su salario a estas trabajadoras durante la cuarentena.

“El trabajo del hogar representa muchas otras cosas más que solamente el salario. Muchas de estas mujeres han dado mucho por sus empleadores, están ahí cuando se enferman, cuando necesitan comida, cuando salen a trabajar y regresan para encontrar todo limpio, cuidan a sus hijos y les tienen la comida lista”, enumeró Bautista en charla con López-Dóriga Digital.

 

Prevalece la discriminación y la explotación

La también defensora de los derechos de las trabajadoras del hogar denunció que muchos empleadores hoy están pidiendo requisitos de contratación como que estas mujeres provengan de lugares en donde no existan contagios de COVID-19.

Pero van a tener que usar transporte para llegar, por lo que no podemos garantizar que van a llegar sanas”, señaló Bautista. “Son condiciones que vamos a ir viendo para ver cómo las trabajadoras pueden llegar seguras a sus empleos, pero también qué condiciones ponen los empleadores, que a veces ofrecen un salario miserable”.

En México, 42% de las trabajadoras del hogar ganan solamente entre uno y dos salarios mínimos, recalcó.

La discriminación y la explotación también persisten en el caso de las trabajadoras del hogar “de planta”, condiciones que muchas veces tienen que soportar para conservar el empleo, apuntó.

Bautista también pidió a los empleadores que respeten los derechos de las trabajadoras del hogar, como vacaciones, aguinaldo y días de descanso sin que los condicionen.

La contingencia también tuvo un impacto muy fuerte en las trabajadoras del hogar que, además de que se quedaron sin empleo y sin salario, tampoco pudieron comunicarse con sus familiares en sus lugares de origen”, indicó.

La asociación que preside Bautista está emprendiendo diversas acciones, como apoyar durante tres meses con 2,000 pesos a las trabajadoras que se quedaron sin empleo y que no pueden acceder a otro tipo de programas por no estar inscritas al Seguro Social o por no tener contrato.

En la campaña “Cuida a quien te cuida” participan diversas organizaciones, como Fondo Semillas, Hogar Justo Hogar, ILSB, Nosotrxs, ONU Mujeres, Sinactraho y Wiego.

En la página covid.caceh.org.mx hay más información sobre las acciones que se emprenden y sobre cómo apoyarlas.

 

Con información de Carlos Tomasini

 

alfonso cuarónCarlos Tomasinicoronaviruscovid-19Marina de TaviramexicoYalitza Aparicio
Menú de accesibilidad