Minuto a Minuto

Deportes Muere el luchador “Piloto Suicida” tras sufrir caída durante función en Ciudad Juárez
El "Piloto Suicida" murió tras caer de cabeza durante un encuentro en la Arena Internacional de Ciudad Juárez
Deportes La FIFA confirma a siete selecciones con campamento base en México
Selecciones de Colombia, Irán, Corea del Sur, Sudáfrica, Uruguay y Túnez tendrán su campamento base en México
Nacional Hallan cabeza humana dentro de hielera en Ecatepec
La hielera fue hallada por vecinos de la colonia Santa María Tulpetlac, en Ecatepec; hasta el momento no hay detenidos
Internacional Arranca la Caminata Migrante para honrar a más de 8 mil muertos en la frontera de EE.UU.
Los organizadores de la caminata estiman que más de 8 mil migrantes, incluidos menores, han muerto en la frontera entre California y Texas a finales de los 90's
Nacional Refuerzan seguridad en Teotihuacán rumbo al Mundial 2026
La Secretaría de Cultura indicó que entre las mejoras de seguridad están la instalación de arcos y el despliegue de más elementos de la Guardia Nacional
#Video IMSS presenta seguridad social para trabajadoras del hogar
Trabajadora del hogar. Foto de Getty Images / iStockphoto

El Instituto Mexicano del Seguro Social presentó este lunes el programa piloto para que las trabajadoras del hogar se conviertan en derechohabientes.

Se estima que actualmente hay 2.4 millones de personas en dicha modalidad de trabajo, de entre las cuales el 95 por ciento son mujeres.

Los beneficiados podrán dar de alta a su cónyuge o concubina(rio), así como a sus hijos y padres. De esta forma podrán acceder a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, así como fondo para el retiro y prestaciones sociales como velatorios y guarderías.

Para incorporar a la persona trabajadora del hogar es necesario solicitar su aseguramiento al IMSS, obtener su Número de Seguridad Social, indicar su salario mensual y si trabaja para varios patrones, se calculará lo que cada uno debe aportar.

Cabe destacar que la iniciativa de dotar de seguridad social a las trabajadoras del hogar nació por Marcelina Bautista, quien se convirtió en activista del gremio. La propuesta tomó mayor fuerza a raíz de la película Roma del director mexicano Alfonso Cuarón.

En caso de querer mayores informes, se puede consultar la presentación del IMSS del programa piloto, aquí.

Con información de López-Dóriga Digital