Minuto a Minuto

Internacional ‘Influencer’ mexicano detenido por ICE reclama 50 mdd por herida de arma de fuego
El 'influencer' mexicano Carlitos Parias presentó una reclamación de 50 mdd contra el Gobierno de EE.UU. por su arresto
Economía y Finanzas Tasa de desempleo en México bajó a 2.8% en septiembre
La población desempleada fue de 1.8 millones de personas en septiembre, lo que representó una disminución de 91 mil 506 respecto al año pasado
Nacional Detienen a influencer venezolana en CDMX con más de un millón de pesos y miles de dólares en efectivo
Una influencer venezolana fue detenida en Las Lomas, Ciudad de México, luego de transportar miles de pesos y dólares en efectivo
Nacional Muere Ulises Beltrán Ugarte, director de BGC y pionero de las encuestas en México
El académico fue fundador del proyecto Estudio Nacional Electoral de México, iniciado en 1997 para realizar análisis postelectorales
Deportes FIFA confirma la sede del Mundial de Clubes Femenil 2028: ¿Qué equipo mexicano ya está clasificado?
La FIFA reveló la sede para el Mundial de Clubes Femenil 2028, donde ya hay un club mexicano clasificado para el evento.
Casos de ciclosporiasis aumentan en Estados Unidos; ¿qué es, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla?
Imagen del parásito unicelular Cyclospora cayetanensis, que causa una infección intestinal denominada ciclosporosis / Imagen de archivo del CDC de EE.UU.

Autoridades sanitarias de Estados Unidos investigan un aumento de casos de ciclosporiasis: una infección intestinal causada por el parásito microscópico Cyclospora cayetanensis. Los reportes disponibles manejan cifras distintas debido a sus fechas de corte y alcance de cada seguimiento, pero coinciden en que los contagios han crecido en diversos estados y que todavía se busca determinar el origen de varios grupos de infecciones.

Radio Fórmula informó, con base en un reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), de 145 casos confirmados y 20 hospitalizaciones en 17 estados, sin fallecimientos. Las personas afectadas tenían entre cinco y 86 años de edad, y no habían viajado fuera del país; mientras que las autoridades investigaban posibles focos de contagio.

Otros balances posteriores señalan un incremento mayor en zonas específicas. Milenio reportó 992 casos confirmados en Michigan, cerca de 40 hospitalizaciones y contagios relacionados bajo investigación en otros 28 estados. Por su parte, The Epoch Times informó que la misma entidad pasó de 170 casos el 30 de junio a 572 el pasado 4 de julio, aparte de registrar infecciones en entidades como Nueva York y Texas.

La ciclosporiasis se adquiere principalmente al consumir agua o alimentos contaminados con materia fecal que contiene el parásito. Brotes anteriores se han vinculado con productos agrícolas frescos, entre ellos verduras de hoja verde, mezclas para ensalada, albahaca, cilantro, chícharos y frutos rojos; sin embargo, las investigaciones actuales no habían identificado un alimento único como responsable.

Diarrea persistente, el principal síntoma

La manifestación más característica es la diarrea acuosa, frecuente y, en algunos casos, explosiva, que puede provocar deshidratación. También pueden presentarse cólicos o dolor abdominal, náuseas, pérdida del apetito y de peso, distensión, fatiga, debilidad, dolores musculares y fiebre leve. Los síntomas pueden comenzar entre dos y 14 días después de la infección y prolongarse durante varias semanas si no se recibe atención.

Las autoridades recomiendan consultar a un profesional de la salud cuando la diarrea persista varios días o no mejore, pues el diagnóstico puede requerir pruebas de laboratorio específicas. El tratamiento suele realizarse con antibióticos, aunque debe ser indicado por personal médico. Entre los grupos con mayor riesgo de complicaciones se encuentran niñas y niños pequeños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunitario debilitado.

Te puede interesar: Estudio alerta por la carga de enfermedades crónicas entre mujeres mexicanas; ¿qué encontró?

Para disminuir el riesgo, se aconseja lavarse las manos antes y después de manipular alimentos, limpiar cuidadosamente frutas y verduras, retirar las partes dañadas y evitar agua o productos que puedan estar contaminados. Cocinar los vegetales cuando sea posible también reduce la exposición, aunque el lavado no garantiza eliminar por completo al parásito cuando se encuentra adherido a los alimentos.

Con información de López-Dóriga Digital