Minuto a Minuto

Deportes Jornada 7 del Apertura 2026 de la Liga MX: Chivas golea al Atlético San Luis
Las Chivas del Guadalajara se mostraron contundentes en su visita al Atlético San Luis en la fecha 7 del Apertura 2026 de la Liga MX
Nacional Sheinbaum reafirma que no hay división con López Obrador: “Somos el mismo proyecto”
La presidenta Sheinbaum recalcó que ella y López Obrador son parte del mismo proyecto político a favor del pueblo de México
Deportes Video: Mexicano Raúl Flores impone nuevo récord de peso muerto al levantar 511 kilos
El mexicano Raúl 'Tayzon' Flores hizo historia allevantar 511 kilogramos y convertirse en el nuevo dueño del récord mundial de peso muerto
Entretenimiento Yuridia abarrota el Estadio GNP Seguros en el inicio de su gira “Las Cartas Sobre La Mesa”
La cantante sonorense Yuridia arrancó en el Estadio GNP Seguros su gira nacional "Las Cartas Sobre La Mesa"
Internacional Raúl Castro participa en un acto público en Cuba tras los rumores sobre su estado de salud
Eñ expresidente cubano Raúl Castro estuvo en un acto por el 65 aniversario de la Dirección de Seguridad Personal del Ministerio del Interior
Video: Cándido Ríos había recibido amenazas de muerte
Cortesía

Luego de que tres personas fueron asesinadas a tiros la tarde del martes, entre ellas el periodista Cándido Ríos Vázquez, conocido como ‘Pabuche’, en la comunidad de Juan Díaz Covarrubias, frente a una gasolinera, en el municipio de Hueyapan de Ocampo, Veracruz, se ha dado conocer que el periodista había denunciado amenazas de muerte en su contra por parte del exalcalde de Hueyapan de Ocampo, Gaspar Gómez Jiménez.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), condenó los hechos ocurridos al sur del Estado, que derivarían en la muerte del periodista Ríos Vázquez, corresponsal del “Diario de Acayucan” y fundador del medio “La Voz de Hueyapan”.

Video: Cándido Ríos había recibido amenazas de muerte - Cándido-Ríos
Lugar donde Fue asesinado Cándido Ríos, junto a otras dos personas. Foto de Quadratín

“De los datos recabados hasta ahora, se sabe que el periodista se encontraba incorporado a los esquemas de seguridad del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, mientras que en este organismo se le brindaba asesoría legal, a través de nuestra Dirección Jurídica respecto a la denuncia presentada en el año dos mil doce ante la entonces Procuraduría General del Estado de Veracruz, con número de investigación ACA/793/2012. En estos momentos personal actuante de este organismo, encabezados por el secretario ejecutivo, Jorge Morales Vázquez se trasladan al lugar de los hechos para brindar la atención correspondiente. Manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a los familiares del comunicador y hacemos un llamado enérgico para que las autoridades competentes realicen las investigaciones correspondientes con la debida diligencia”, informó la CEAPP.

Cándido Ríos había recibido amenazas de muerte from López-Dóriga Digital on Vimeo.

Por su parte, la presidenta de la CEAPP, Ana Laura Pérez Mendoza, informó que Ríos Vázquez había denunciado penalmente amenazas del exalcalde Gaspar Gómez Jiménez.

Explicó que hay informes que relatan que el periodista presentó desde 2001 y hasta 2012 varias denuncias penales en contra de Gómez Jiménez, y consideró que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe investigar si su asesinato está relacionado con esta denuncia, ya que con anterioridad se solicitó a la Fiscalía Regional información sobre el caso y no se había entregado.

Recordó que en el momento del ataque en Hueyapan de Ocampo, el periodista se encontraba con el excandidato a síndico PRI-PVEM en Acayucan, Víctor Acrelio Antonio Alegría, quien recientemente sufrió el asesinato de un familiar, por lo que indicó que esta es otra línea de investigación.

Mientras que el Diario de Acuyacan, donde publica el reportero asesinado “Pabuche”, se ganó la enemistad del entonces alcalde después de la desaparición del regidor Leovigildo Ciau Medina, quien se había peleado con el presidente municipal y este le lanzó amenazas de muerte.

“Pabuche” publicó esta situación en el Diario de Acayucan, lo que al poco tiempo le acarreó acoso y persecución de la policía de Gaspar Gómez.

Se sabe que las otras dos víctimas serían el exagente municipal de la comunidad de Corral Nuevo y exinspector de la policía del municipio de Acayucan, Víctor Acrelio Alegría.

Con información de El Universal y Quadratín