Minuto a Minuto

Nacional Universidad de Berkeley documenta violencia, acoso y espionaje contra la prensa en el sexenio de AMLO
La investigación señala que, durante el sexenio, López Obrador realizó declaraciones contra periodistas a los que identificaba como adversarios
Nacional Aseguran y neutralizan 35 artefactos explosivos en Zapopan
De acuerdo con la Policía estatal, el equipo especializado TEDAX estableció una línea de disparo controlado a distancia para neutralizar los dispositivos
Nacional Destinan más de 3 mil 800 mdp para transformar la infraestructura y salud en Veracruz
Gobierno de Veracruz e IMSS-Bienestar invertirán 3 mil 801.85 mdp para modernizar cinco hospitales y fortalecer el abasto de medicamentos
Nacional México y Corea del Sur suscriben 17 acuerdos y una nueva hoja de ruta económica hacia 2030
Los acuerdos abarcan cooperación económica y financiera, ciencia y tecnología, agricultura, seguridad, cultura, turismo y movilidad académica
Internacional La Casa Blanca veta a dos periodistas de CNN en la llegada de Xi a cena con Trump
Un reportero y un productor intentaron ingresar al evento, pero personal de la Casa Blanca les negó el acceso y los remitió con Steven Cheung
#Video Binomios caninos presentes en arranque del operativo “Mochila Segura” en Torreón
En la escuela España de Torreón, binomios caninos de la Policía Municipal de Coahuila estuvieron presentes en el arranque del operativo Mochila Segura. Foto de El Siglo de Torreón

En la escuela España de Torreón, binomios caninos de la Policía Municipal estuvieron presentes en el arranque del operativo “Mochila Segura”, que contó con la presencia de la Fiscalía General de Coahuila.

En el evento también estuvo presente el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la Región Laguna, el teniente Adelaido Flores, pero al momento de efectuarse el operativo los binomios caninos se retiraron del plantel ya que por disposición de derechos humanos, solo los maestros y directivos están autorizados para la revisión de las pertenencias de los alumnos.

El teniente Adelaido Flores aclaró que su presencia en las escuelas será únicamente para vigilar que las revisiones de cada mochila se lleven de manera correcta, y agregó que no pueden actuar en las misma puesto que podrían transgredir los derechos humanos de los estudiantes.

Detalló que si alguna autoridad educativa detecta armas, ya sean blancas o de fuego, entre las pertenencias de los alumnos, ellos como autoridad tendrán que esperar la solicitud del plantel para actuar.

“Las revisiones las realizan padres de familia y maestros de las escuelas según los protocolos que cada plantel tiene, nosotros respetamos totalmente y aunque ingresamos a la escuela para la ceremonia, al concluir ésta dimos la batuta a los directivos del plantel y maestros para que realizaran la revisión de las mochilas según como lo tengan ellos establecido, nosotros estamos en calidad de supervisores, nada más”, afirmó el teniente.

Llaman a sociedad a unirse tras tiroteo en colegio de Torreón

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme,  convocó a la sociedad lagunera a unirse y evitar que un hecho como el tiroteo ocurrido en el Colegio Cervantes el pasado 10 de enero, con saldo de dos muertos y seis heridos, se vuelva a repetir.

En dicho encuentro, el mandatario estatal mencionó que el ámbito familiar será la guía del diálogo y las mesas de trabajo para fortalecer los programas municipales y estatales.

“Se deben retomar los valores desde el interior de la familia, ya que lo ocurrido en el colegio se desprende de un entorno no adecuado en el ámbito familiar”, puntualizó el funcionario.

Por su parte, el secretario de Educación Pública del estado, Higinio González Calderón, expresó que se implementan diversos programas para prevenir, como el Programa Nacional de Convivencia Escolar “Mochila Sana y Segura”, que además de preventivo es formativo y busca crear un ambiente de convivencia sana y pacífica.

Lo anterior consiste en la implementación de brigadas de directivos, docentes y padres de familia para detectar el acceso del uso de objetos que pudieran poner el peligro la seguridad de la comunidad estudiantil, detalló.

También señaló que se planea implementar el Programa “Se Buscan Valientes”, cuyo propósito es identificar si algún menor está sufriendo bullying y brindar el apoyo correspondiente.

Por otra parte, los asistentes pidieron que el operativo “Mochila Segura” tuviera mayor secrecía y que exista un mecanismo más eficiente para compartir desde el gobierno a las instituciones los programas preventivos de la Secretaría de Educación.

Además otra petición fue la de un Centro Integral de Salud Mental para La Laguna, para que los padres tengan herramientas suficientes para detectar problemas mentales y hacerles frente de la mejor manera.

Con información de El Siglo de Torreón y Notimex