Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

#Video Detienen y golpean a la reportera Vianca Treviño en Nuevo León

#Video Detienen y golpean a la reportera Vianca Treviño en Nuevo León - Detención de Vianca Treviño. Captura de pantalla
Detención de Vianca Treviño. Captura de pantalla

Vianca Treviño, reportera de Multimedios Televisión, fue víctima de detención arbitraria mientras cubría un hecho noticioso en Monterrey

La reportera Vianca Treviño Navéjar, de Multimedios Televisión, fue detenida y agredida física y verbalmente por elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León, en lo que se presume un caso de abuso policial.

 

La noche del 8 de abril, la reportera y su compañero camarógrafo Raúl Zúñiga se movilizaron a la colonia Santa Lucía de Monterrey para cubrir la noticia de una persona herida por arma de fuego.

Treviño Navejar se acercó al sitio donde ocurrió la agresión armada para tomar fotos y recabar testimonios.

Minutos después agentes de la Policía procedieron a acordonar el lugar dejando a la reportera encerrada dentro de la cinta amarilla que prohíbe el paso.

Fue entonces que un agente de la Fuerza Civil de Nuevo León se le acercó para indicarle que “se pasó la cinta amarilla”, y cuando ella intentó explicar lo ocurrido el oficial le impidió probar sus dichos llamando a su compañero camarógrafo, quien la esperaba en el auto.

 

 

Varios policías rodearon a Vianca Treviño y uno de ellos la acusó falsamente de haberlo fotografiado, lo que provocó que una oficial la agrediera verbalmente y le arrebatara su celular y reloj.

La reportera de Multimedios Televisión fue intimidada para que proporcionara la contraseña de su celular y verificar que no había tomado fotos, pero al negarse esta fue esposada y subida a la patrulla 323 donde continuó el amedrentamiento.

Treviño Navéjar cedió y los oficiales constataron que no había tomado fotos a los policías, hecho que de haber sido cierto es totalmente legal por tratarse de servidores públicos en el ejercicio de sus funciones.

Los agentes continuaron la intimidación contra la reportera dentro de la patrulla, momento ante el cual su compañero camarógrafo se acercó para grabar los hechos, pero fue detenido por otros oficiales.

Artículo 19, que documentó la agresión, afirmó que obligar a Raúl Zúñiga a dejar de grabar los hechos representó una limitante a la libertad de expresión y al derecho de informar.

Finalmente Vianca Treviño fue trasladada a la comandancia conocida como Estación San Bernabé, trayecto durante el cual fue amenazada con frases como “a ti ya te cargó; tan fácil era hacer lo que decíamos”.

 

Lesiones de Vianca Treviño en las muñecas por esposas. Foto de Vianca Maleny Treviño

 

La reportera denunció a Artículo 19 que cuando llegaron a la comandancia no la ingresaron de inmediato sino que la llevaron a la parte trasera de la patrulla para recolectar sus datos personales sin mencionarle, en ningún momento, sus derechos ni el motivo de su detención.

Hasta después se enteró de que era señalada por faltas administrativas y que la mujer policía que le arrebató su celular y reloj indicó que “a ver qué otro delito le ponía”, violando con ello el debido proceso así como el acceso a la justicia y un trato digno.

La detención de Vianca Treviño duró alrededor de 45 minutos hasta que un policía ordenó que le quitaran las esposas, le devolvieron sus pertenencias y le permitieron llamar a su compañero Zúñiga para que fuera por ella.

Al resultar con lesiones en las muñecas, la reportera fue trasladada a un hospital donde le diagnosticaron una fisura y le recetaron una férula inmovilizadora por 15 días.

Artículo 19 afirmó que la actuación de la Fuerza Civil de Nuevo León incumplió los principios de la Constitución Mexicana, por lo que exhortó al titular de la Secretaría Pública Estatal a asegurarse de que sus elementos se abstengan de realizar detenciones arbitrarias y abusar de su poder.

También demandó una investigación exhaustiva por las agresiones contra Vianca Maleny Treviño Navéjar y sus correspondientes sanciones.

Al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y al secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci, se solicitó establecer medidas para la no repetición como capacitar y monitorear la correcta aplicación de protocolos de actuación por parte de las y los elementos de Fuerza Civil.

Y garantizar el cumplimiento de la queja por oficio iniciada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, el 9 de abril de 2021, donde reprueba la detención arbitraria de la reportera.

La detención arbitraria de la reportera de Nuevo León es el segundo caso de presunto abuso policial en el norte de México en lo que va de abril.

El pasado 2 de abril el reportero Said Rodríguez fue detenido en Tijuana, Baja California, mientras transmitía en vivo la jornada de vacunación contra COVID-19 de adultos mayores.

Con información de López-Dóriga Digital

detención arbitrariaFuerza Civil de Nuevo LeónmonterreyreporteraVianca Treviño
Menú de accesibilidad