Claudia Sheinbaum viajó desde la mañana de este domingo a Río de Janeiro, con escala en Panamá, para asistir a la Cumbre del G20
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inició su gira de trabajo por Brasil, donde participará en la Cumbre del G20.
La mandataria viajó desde la mañana de este domingo a Río de Janeiro, con escala en Panamá, en un vuelo comercial.
La Cumbre de Líderes del G20 es el principal foro de coordinación de políticas macroeconómicas y de desarrollo entre las 19 economías más importantes del mundo, la Unión Africana y la Unión Europea. Sus miembros representan más del 85% del PIB global; 80% de las inversiones; 75% del comercio; y 66% de la población mundial.
Te puede interesar: México vuelve a la esfera internacional con el viaje de Sheinbaum al G20
Se prevé que en este evento, la mandataria agendó reuniones bilaterales con ocho mandatarios:
- Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil.
- Emmanuel Macron, presidente de Francia.
- Yoon Suk-Yeol, presidente de Corea del Sur.
- Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.
- Keir Starmer, primer ministro del Reino Unido.
- Narendra Modi, primer ministro de India.
- Shigeru Ishiba, primer ministro de Japón.
- Pham Minh Chinh, primer ministro de Vietnam.
El primer viaje al exterior de Sheinbaum Pardo como presidenta de México a la cumbre del G20 representa una oportunidad para ganar apoyo internacional ante el próximo regreso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, foro en el que la mandataria desafiará a las potencias militares con una propuesta anti armas.
A diferencia del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), que nunca viajó a esta cumbre anual, Sheinbaum aprovechará su papel como la primera mujer jefa de Estado de México, para proponer destinar el 1 por ciento del gasto armamentista global a reducir grandes problemas, como la pobreza y la desigualdad de género.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE