
Vestidos de noche con bordados de la cultura zapoteca roban las miradas en una pasarela de Intermoda
Vestidos de noche inspirados en los bordados de Juchitán destacaron en la pasarela de Vazlop, de la diseñadora zapoteca Zuleyma Vázquez
La belleza y los bordados de la cultura indígena zapoteca de Oaxaca fueron las estrellas de una pasarela este jueves en la edición 84 de Intermoda, la plataforma de negocios de moda más importante de México que concluye mañana en Guadalajara.
Vestidos de noche con el colorido y las flores de los bordados de la Juchitán, ciudad en el estado de Oaxaca, se robaron las miradas del público que asistió a la presentación de la marca Vazlop, creada por Zuleyma Vázquez López.
Leer también: Mejorar la atención y combatir la corrupción, retos de la Fiscalía CDMX: Bertha Alcalde
La diseñadora, nacida en la comunidad indígena zapoteca, debutó en este espacio de promoción de la moda para mostrar piezas inspiradas en la fortaleza de las mujeres de esa región y la belleza de sus tradiciones.

“Somos mujeres empoderadas, trabajadoras, no importa en qué situación nos encontremos, incluso tengo tejedoras que ya están casadas, tienen familia, desde sus casas ellas trabajan y aportan. Esta colección representa la fuerza de todas las mujeres de Juchitán y de Oaxaca”, dijo la fundadora de Vazlop.
Vázquez López quiere mostrar que los bordados elaborados por manos de personas provenientes de comunidades indígenas no tienen por qué quedarse solo como piezas de decoración, sino que pueden jugar un papel determinante en la ropa que portamos en ocasiones especiales
“El vestido sigue siendo de noche, pero es algo que a mí me representa, es mi marca, es mi pueblo y a través de todos los diseños que hago me gusta mostrarles que puedes llevar perfectamente bien un vestido de noche y adecuarlo a tu gusto con menos bordado, más bordado, pero sin perder la estructura y el estilo del vestido”, argumentó

Los vestidos de noche armonizaban las telas brillantes o vaporosas, los drapeados y las caudas con los bordados de colores brillantes en faldones, corsés, cintura o como parte central del diseño.
La marca presentó además piezas casuales desde vestidos, faldas, blusas, sacos, camisas para hombre inspirados en los huipiles -blusas típicas de Oaxaca-, en telas lisas de lino y estampadas, que pueden ser parte de los atuendos cotidianos de cualquier persona.
Del 20 al 23 de enero, Intermoda realiza su edición 84 correspondiente a la temporada primavera-verano, con la participación de mil 150 marcas expositoras, 24 mil compradores reunidos en 49 mil metros cuadrados de piso de exhibición.
Ver esta publicación en Instagram
Con información de EFE.