Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Pumas de la UNAM y Cruz Azul definen al campeón del Clausura 2026
Pumas de la UNAM y Cruz Azul definen en el Estadio Olímpico Universitario al campeón del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional AICM amplía cuenta con tres mil lugares de estacionamiento por el Mundial
AICM pone en operación un nuevo estacionamiento en la T2; la terminal aérea suma tres mil cajones de cara al Mundial de Futbol
Deportes Kimi Antonelli gana el Gran Premio de Canadá
Kimi Antonelli, de Mercedes, gana el Gran Premio de Canadá; Lewis Hamilton y Max Verstappen quedaron segundo y tercero, respectivamente
Nacional Congreso mexicano abrirá periodo extra para aplazar segunda elección judicial hasta 2028
El Congreso mexicano se alista para abrir esta semana un periodo extraordinario de sesiones en el se aplazará hasta 2028 la segunda elección judicial
Ciencia y Tecnología Reinventan el cine en casa con IA y proyección espacial 3D
Anker presentó SpaceFlow, un nuevo dispositivo desarrollado junto a Google que, combinado con los proyectores Nebula X1 y Nebula X1 Pro, permite transformar cualquier espacio en una experiencia inmersiva con proyección 3D e inteligencia artificial
Se accidenta en Veracruz camioneta que transportaba 27 migrantes
Accidente carretero de migrantes. Foto de @INAMI_mx

Una camioneta en la que viajaban hacinados 27 migrantes de Vietnam, Ecuador, Honduras y Guatemala se descarriló en Veracruz, estado del oriente de México, aunque no se reportaron víctimas, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los servicios de emergencia auxiliaron a los extranjeros que iban encerrados en una camioneta tipo vagoneta que se accidentó en la carretera La Tinaja-Acayucan, de donde huyó el chofer, de acuerdo con un comunicado del organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Al llegar al lugar se localizó la unidad abandonada entre la maleza, a unos metros del acotamiento vehicular, con 16 mujeres y hombres adultos originarios de Vietnam, Ecuador y Honduras, así como 11 personas más, entre ellos menores de edad, que conformaban cuatro núcleos familiares de Ecuador, Honduras y Guatemala”, expuso el INM.

Se accidenta en Veracruz camioneta que transportaba 27 migrantes - migrantes-accidentados-en-carretera-de-veracruz
Migrantes accidentados en carretera de Veracruz. Foto de @INAMI_mx

La dependencia del Gobierno afirmó que los funcionarios brindaron los primeros auxilios a los migrantes, quienes no acreditaron su estancia regular en México.

Las familias que viajan juntas quedarán bajo la tutela de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, pero se abrirá el “procedimiento administrativo correspondiente” para los adultos que van solos.

“La camioneta con placas (matrícula) del estado de Oaxaca quedará a disposición de las autoridades ministeriales, para las investigaciones respectivas”, concluyó el INM.

El hecho refleja una tendencia de accidentes de camiones que transportan migrantes hacinados en carreteras en México, donde apenas el martes pasado el choque de un autobús en el que iban venezolanos dejó 18 muertos, incluyendo uno de Venezuela y 26 heridos de ese país.

Asimismo, el 28 de julio pasado cinco hondureños fallecieron en un percance en Tabasco, en el sureste del país.

Y la semana pasada, el INM encontró a 129 migrantes de Egipto y ocho de Mauritania que estaban abandonados en un autobús en Veracruz.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

Con información de EFE