El choque de una camioneta en Tabasco dejó como saldo cuatro migrantes hondureños muertos, entre ellos un menor de edad
Cuatro hondureños, entre ellos dos menores de edad, y un mexicano murieron en un accidente de tráfico en el estado de Tabasco.
Las muertes ocurrieron el jueves después de que la camioneta en la que viajaban 23 personas chocó de frente contra un árbol, al parecer, debido al exceso de velocidad.
Las víctimas hondureñas fueron identificadas por autoridades de ese país como Ronald Armijo Maldonado, de 2 años, y su madre, María Elena Maldonado (33); Sayra Hernández (22), y Nelson Chávez (17).
También se informó que los hondureños que resultaron lesionados son Ronald Armijo Cantillano, de 42 años, Juan Carlos Pavón (30), Selvin Paz Canaca (40), Karla Paz Hernández (4), Elda Ramos Alvarado (27), y Jorge Alvarado Ramos (9).
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México detalló por su parte que el mexicano muerto era el conductor de la camioneta.
Los cuerpos de los muertos serán repatriados a Honduras entre 6 u 8 semanas, cuyo costo será pagado por el Gobierno, señaló el vicecanciller de Asuntos Migratorios de Honduras, Tony García.
“Profundamente lamentamos lo ocurrido”, dijo el vicecanciller hondureño, quien destacó que en el viaje migratorio “hay drama, historias que rompen el corazón todos los días”.
Agregó que los hondureños lesionados tendrán la oportunidad de regularizar su situación migratoria en México como una “manera de compensar esta tragedia que ha enlutado” a Honduras.
En este sentido, el INM refirió que otorgó tarjetas de visitantes por razones humanitarias al padre del menor muerto y a otro hombre herido, quienes fueron trasladados a la Estación Migratoria de Villahermosa donde se les brindó apoyo psicológico, valoración médica y alimentación.
“La ruta migratoria está llena de peligros, no solamente accidentes de tránsito, también están los carteles, a veces las autoridades corruptas, está también el desierto, está la esclavitud del tráfico de personas y la explotación sexual, realmente cruzar la ruta migratoria en Estados Unidos en la ruta de la muerte”, subrayó el funcionario hondureño.
El vicecanciller instó a los hondureños a que “reflexionen” sobre emigrar de manera irregular hacia EE.UU. debido a que el viaje “es algo muy duro, muy difícil y un peligro de muerte”.
El Gobierno hondureño busca “crear las condiciones para que la gente no se vaya, oportunidades, trabajo e inversión, es una lucha que la presidenta (Xiomara Castro) tiene y que obviamente toma tiempo”, resaltó.
García aseguró que el Gobierno hondureño tiene “toda la disposición” de ayudar a los hondureños lesionados a retornar al país si así lo deciden.
La migración ha ido en aumento en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a entrar con el objetivo de cruzar el país para llegar a Estados Unidos.
Con información de EFE