Minuto a Minuto

Internacional El Gobierno de Trump evalúa dar 10 mil dólares a cada ciudadano en Groenlandia en su plan de anexión
Representantes de Trump consideran la extracción de recursos de Groenlandia que podrían incluir tierras raras, cobre, oro, uranio y petróleo
Internacional Un percance con pájaros, drones o fallo motor, hipótesis accidente helicóptero Nueva York
Autoridades de Nueva York investigan si el accidente fue provocado, causado por una falla mecánica o por la interferencia de aves o drones
Ciencia y Tecnología Casa Blanca propone reducir casi la mitad del presupuesto de la NASA
Este recorte de casi el 50 % disminuiría presupuesto de la NASA hasta los tres mil 900 millones de dólares para el 2026
Nacional Titular de la Sader habla con su homóloga de EE.UU. sobre entrega de agua
En la llamada, México ratificó el Tratado de Aguas de 1944 y su compromiso de cumplirlo
Internacional Trump está “frustrado” con Ucrania y Rusia ante la falta de avances, dice la Casa Blanca
La Casa Blanca refirió que Trump ha expresado frustración con Rusia y Ucrania, toda vez que desea ver el fin de la guerra
Lluvias dejan dos muertos y un desaparecido en Veracruz
Servicios de emergencia en inundación en Veracruz. Foto de @secretaria.deproteccioncivil

Al menos dos personas murieron y una despareció en Veracruz, tras un temporal de lluvias causado por el ciclón ‘Nadine’ que tocó tierra el sábado en Belice, y un frente frío.

Un frente frío y los remanentes de la depresión tropical ‘Nadine’ generaron fuertes precipitaciones en 72 horas, lo que dejó daños en 32 municipios y obligó al Ejército mexicano a aplicar su ‘Plan DN-III’ de ayuda de emergencia y a la Secretaría de Seguridad Pública estatal el ‘Plan Tajín‘.

Decenas de barios populares bajo el agua, anegamientos en avenidas y calles de zonas urbanas, cortes de circulación en carreteras y caminos, así como comunidades rurales incomunicadas ha sido el saldo hasta ahora.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó de 32 municipios golpeados por el temporal, la mayoría de ellos en la región serrana, montañosa y en el sur de la entidad, frente al Golfo de México.

El corredor ganadero y petrolero de Jesús Carranza, Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque sufre los mayores daños con casi 3 mil de más de 30 barrios afectados por inundaciones que alcanzaron tirantes de hasta 50 centímetros.

La zona selvática de Los Tuxtlas, también en la porción sur, registra daños por el crecimiento de los principales ríos.

En esa región, en el municipio de Catemaco, la corriente arrastró a un hombre que permanecen desaparecido, y en Santiago Tuxtla, otra persona murió electrocutada en medio del temporal.

En la Sierra de Zongolica, en la región montañosa central, un deslave de lodo sepultó una vivienda, donde murió un hombre.

Además, las autoridades contabilizan 40 comunidades incomunicadas y alertaron de un aumento considerable de los principales cauces.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió de un ascenso en los ríos Tesechoacán, San Juan y Coatzacoalcos, cauces de gran tamaño que desembocan en el Golfo de México, donde se emitió una alerta para una docena de municipios de la zona.

Aunque tocó tierra en Belice, ‘Nadine’ ha causado fuertes inundaciones en las costas de la península de Yucatán y en Veracruz.

En la temporada de huracanes 2024, tres ciclones han golpeado a México por el Atlántico: el huracán ‘Beryl’ y la tormenta ‘Chris’, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta ‘Alberto’ en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León.

Con información de EFE