Descartan, por el momento, casos de variante ómicron en México
Aplicación de prueba COVID-19. Foto de EFE / Archivo

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) analiza varias pruebas pero, hasta el momento no se han detectado casos positivos de la variante ómicron en México.

Autoridades de Salud confirmaron a Televisa que tras una reunión del gabinete de Salud del Gobierno de México se descartó la posibilidad por el momento.

Este jueves, se dio a conocer que se analiza un posible caso sospechoso de la variante ómicron de COVID-19 en México.

De acuerdo con los primeros reportes, el caso sería de un viajero procedente de Sudáfrica quien presentó molestias tras aterrizar en el país.

Las autoridades de Salud iniciaron los estudios de la muestra, que se analiza en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), por protocolo internacional.

La variante ómicron del coronavirus, que desató una nueva alerta mundial, se detectó en un país, Sudáfrica, donde la tasa de vacunación contra el COVID-19 es de sólo el 25 por ciento, lo que resaltó la urgencia de distribuir mejor las vacunas para evitar mutaciones peligrosas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La alerta global por la nueva variante, que según los expertos de la OMS es posiblemente más contagiosa que las anteriores, surgió después de que fuera calificada como “variante de preocupación” en el mundo entero.

El Grupo Asesor de Expertos en la Evolución de Virus de la OMS, reunido de emergencia, determinó que algunas de las más de 30 mutaciones que ya se han detectado de la ómicron parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores.

No indicaron por ahora si la nueva variante es más o menos resistente a las vacunas contra el COVID-19, pero sí señalaron que los test de diagnóstico de la enfermedad con PCR parecen seguir valiendo para detectarla.

Además de la ómicron hay otras cuatro “variantes de preocupación” según la clasificación de la OMS: alfa (primero detectada en Reino Unido), beta (también en Sudáfrica), gamma (Brasil) y delta (India).

Estas variantes suelen estar asociadas a una mayor velocidad de transmisión, aunque en los últimos meses la delta, más contagiosa que las tres anteriormente detectadas, se convirtió en la dominante, hasta el punto de que en los últimos análisis de laboratorio aparece presente en el 99.8 por ciento de los nuevos casos globales.

Con información de López-Dóriga Digital