Confirman primer caso de la variante Delta de COVID-19 en Morelos

Confirman primer caso de la variante Delta de COVID-19 en Morelos - Foto de EFE
Foto de EFE

Las autoridades de Salud del Estado de Morelos confirmaron el primer caso de la variante Delta de COVID-19, que podría convertirse en la predominante

Autoridades de Salud de Morelos confirmaron la detección del primer caso de la variante Delta del COVID-19 en la entidad.

Se trata de un hombre de 65 años que se encuentra hospitalizado en la clínica del ISSSTE en el municipio de Emiliano Zapata.

El caso fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), dependiente de la Dirección General de Epidemiología (DGE) que recibió las pruebas realizadas al paciente que, hasta el momento, se reporta como sin complicaciones y sin dificultad respiratoria aunque no se ha confirmado su estado de salud.

La Secretaría de Salud detalló que esta situación se encuentra dentro de lo esperado al ser un fenómeno que se están presentando a nivel mundial y nacional.

Sin embargo hizo un llamado a que la población no baje la guardia y mantenga en todo momento las medidas sanitarias.

Actualmente, Morelos se encuentra en Semáforo Epidemiológico se mantiene en color verde.

Variante Delta de COVID-19 predominará en México, alertan expertos

La variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2 será la que predomine en México en lo que resta del año, pero la vacunación y el cubrebocas podrían ser la mejor manera de evitar una nueva ola de la pandemia, alertaron expertos.

En días recientes, la epidemióloga Roxana Trejo afirmó que la variante Delta del coronavirus “va a predominar en todo el mundo” por su alto nivel de contagio.

 

Sin embargo, dijo, en México esto podría acentuarse debido a que “no hay controles en la frontera o en las áreas turísticas” y eso contribuye a la entrada de variantes.

Apenas el miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó la presencia de una tercera ola de coronavirus en México e informó que en los últimos días la Secretaría de Salud federal reportó más de 8 mil casos nuevos de COVID-19 con una tendencia de incremento.

“Sin duda, los casos más comunes serán de esta variante si no tenemos un control”, agregó la también gerente corporativa de epidemiología del Centro Médico ABC.

Destacó, además, que la población más joven de México ha sido más vulnerable a esta nueva variante Delta por el alto nivel de contagio que representa y porque es justamente el grupo entre 18 y 30 años el que ha bajado la guardia y todavía no está vacunado.

“El tema hoy es que a diferencia de hace muchos años el panorama puede cambiar por la infodemia. Hoy se ha hecho una campaña negativa a las vacunas, pero los efectos y secuelas de covid son mucho mayores que los efectos adversos de las vacunas”, indicó.

México suma 234 mil 192 decesos y más de 2.5 millones de contagios de COVID-19, además de casi 48.5 millones de vacunas aplicadas.

Con información de López-Dóriga Digital

coronaviruscovid-19Deltamorelosvariante
Menú de accesibilidad