La Comisión Ballenera Internacional estima que hay 9.4 ejemplares de vaquita marina, incluyendo tres crías, cuando en mayo de 2020 se promediaban 17
La población de la vaquita marina se redujo a tan solo 10 ejemplares, alertó el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional.
Derivado de análisis realizados desde 2019 se estima que hay 9.4 ejemplares de vaquita marina, incluyendo tres crías.
En mayo de 2020 se promediaban hasta 17 especímenes.
Del 2 de septiembre al 27 de octubre de 2019 se avistaron siete ejemplares en la llamada zona de ‘Tolerancia Cero‘ en el Alto Golfo de California para prohibir la pesca y captura de la totoaba, especie cuya captura afecta a la vaquita.
Los avistamientos se realizaron a bordo de un barco naval del Museo de la Ballena y el Sharpie de la organización Sea Shepherd.
Entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre de 2020 se realizaron consultas técnicas con un grupo de expertos después de que pescadores ilegales robaran el equipo de monitoreo acústico de la especie.
En enero de 2020 el Gobierno de México instaló la mesa de trabajo ‘Estrategia del Golfo de California’ para buscar soluciones en la protección de la vaquita marina, el mamífero marino que más cerca está de la extinción tras haberse convertido en víctima colateral de la captura en aguas mexicanas de la totoaba.
La totoaba es un pez cuyo buche es comprado por sumas exorbitantes en China, pese a que su exportación es completamente ilegal.
Con información de Excélsior y López-Dóriga Digital