Minuto a Minuto

Deportes Jornada 5 del Apertura 2026 de la Liga MX: Chivas golea y Puebla remonta
Chivas del Guadalajara golearon a los Xolos de Tijuana en una tarde lluviosa en el Akron, dentro de la fecha 5 de la Liga MX
Entretenimiento Subastan el piano y micrófono de Freddie Mercury
El piano y el micrófono de Freddie Mercury, vocalista de la legendaria banda británica Queen, así como los borradores iniciales de sus composiciones, saldrán a subasta el 1 y 2 de octubre
Nacional Fuerte lluvia causa inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco
Una fuerte lluvia azotó la tarde-noche del sábado 22 de agosto de 2026 la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco
Economía y Finanzas La apuesta por profesionalizar el trabajo independiente en México
La startup mexicana busca atender a un mercado de 15.7 millones de trabajadores independientes con una plataforma que integra vinculación con empresas, pagos protegidos, herramientas de gestión, capacitación e IA
Nacional Congreso de Sinaloa analizará el domingo 23 de agosto segunda licencia de Rocha Moya
El Congreso de Sinaloa analizará este domingo 23 de agosto la segunda solicitud de licencia del gobernador Rubén Rocha Moya
Población de vaquita marina se reduce a tan solo 10 ejemplares
La vaquita marina. Foto de PNUMA / Archivo

La población de la vaquita marina se redujo a tan solo 10 ejemplares, alertó el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional.

Derivado de análisis realizados desde 2019 se estima que hay 9.4 ejemplares de vaquita marina, incluyendo tres crías.

En mayo de 2020 se promediaban hasta 17 especímenes.

Población de vaquita marina se reduce a tan solo 10 ejemplares - barco-sharpie-de-sea-shepherd
El barco Sharpie de la organización Sea Shepherd retomó en octubre de 2020 sus labores de protección de la vaquita marina en el Alto Golfo de California, en el norte de México. Su tripulación retira las redes de enmalle ilegales que amenazan la supervivencia del animal. Foto de EFE / Archivo

Del 2 de septiembre al 27 de octubre de 2019 se avistaron siete ejemplares en la llamada zona de ‘Tolerancia Cero‘ en el Alto Golfo de California para prohibir la pesca y captura de la totoaba, especie cuya captura afecta a la vaquita.

Los avistamientos se realizaron a bordo de un barco naval del Museo de la Ballena y el Sharpie de la organización Sea Shepherd.

Entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre de 2020 se realizaron consultas técnicas con un grupo de expertos después de que pescadores ilegales robaran el equipo de monitoreo acústico de la especie.

En enero de 2020 el Gobierno de México instaló la mesa de trabajo ‘Estrategia del Golfo de California’ para buscar soluciones en la protección de la vaquita marina, el mamífero marino que más cerca está de la extinción tras haberse convertido en víctima colateral de la captura en aguas mexicanas de la totoaba.

La totoaba es un pez cuyo buche es comprado por sumas exorbitantes en China, pese a que su exportación es completamente ilegal.

Con información de Excélsior y López-Dóriga Digital