Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Van 17 migrantes muertos en México en lo que va de 2021

Van 17 migrantes muertos en México en lo que va de 2021 - Grupos Beta, de Segob, en labores de apoyo a migrantes. Suman 17 migrantes muertos en México en lo que va de 2021. Foto de Segob.
Grupos Beta, de Segob, en labores de apoyo a migrantes. Suman 17 migrantes muertos en México en lo que va de 2021. Foto de Segob.

Grupos Beta registraron la muerte de 17 migrantes en México en lo que va de 2021, derivado de accidentes, ahogamiento o caída de ferrocarril

Elementos de Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación, registraron el fallecimiento de 17 personas migrantes entre el 1 de enero y el 12 de abril del año en curso, derivado de accidentes, ahogamiento o caída de un ferrocarril.

 

 

A través de un comunicado, señaló que, en coordinación con las fiscalías y servicios médicos forenses de los estados, han atendido situaciones que, lamentablemente, concluyen en decesos en la ruta migratoria.

A lo largo del río Bravo, se han recuperado los cuerpos de nueve personas migrantes que no pudieron sortear la fuerza del cauce o el frío del agua (o ambos) en su intento por llegar a territorio estadounidense.

De estos nueve casos, ocurridos en el estado de Coahuila, ocho eran hombres
uno de ellos menor de edad- y una mujer; seis no portaban identificación, y en tres
la autoridad ministerial encontró entre sus ropas documentación para determinar
que eran originarios de Cuba, Venezuela y Honduras.

El registro de dichos fallecimientos se realiza en nueve estados del país: Baja
California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, donde tienen actuación los 22 Grupos Beta y se registran los
principales flujos migratorios.

Como parte de su labor, Grupos Beta del INM cuentan con capacitación para
brindar atención y apoyo a las personas en contexto de migración, así como para
rescatar y, en caso extremo, recuperar el cuerpo de quienes no pudieron cruzar un
río, la selva, el desierto o la montaña.

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que son 12 mil funcionarios públicos de diferentes dependencias los que participarán para evitar el tráfico de migrantes en la frontera sur del país, y no 10 mil tropas como lo había asegurado la Casa Blanca.

Estimo que hay 12 mil personas de muy diferentes dependencias focalizadas por la instrucción del presidente (en atender la situación migratoria), tenemos mes y medio con esa instrucción”, argumentó.

Ebrard Casaubón afirmó que ya existe hay un acuerdo con Estados Unidos para atender el fenómeno migratorio, sobre todo la de los niños no acompañados, en donde se realizará una fuerte inversión en Centroamérica y se combatirá a los traficantes de personas que se aprovechan de la situación.

Con información de EFE

mexicomigrantes
Menú de accesibilidad