Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

México pactó envío de 10 mil soldados para frenar migración, asegura la Casa Blanca

México pactó envío de 10 mil soldados para frenar migración, asegura la Casa Blanca - Autoridades de México y Guatemala en operativo migratorio para prevenir el COVID-19 y la trata de personas en la frontera sur. Foto de Archivo/ EFE.
Autoridades de México y Guatemala en operativo migratorio para prevenir el COVID-19 y la trata de personas en la frontera sur. Foto de Archivo/ EFE.

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que se pactó con el Gobierno de México el envío de 10 mil soldados para frenar migración

La Casa Blanca anunció que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acordó enviar 10 mil soldados a la frontera sur para frenar la migración hacia los Estados Unidos.

Lo anterior fue detallado por la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, este lunes en conferencia de prensa, quien dejó en claro que este acuerdo es resultado de las negociaciones con México, Guatemala y Honduras.

 

“Han habido una serie de reuniones bilaterales entre nuestra administración y los gobiernos de México, Honduras y Guatemala. A través de estas discusiones se hicieron compromisos para incrementar la seguridad en la frontera”, declaró.

México tomó la decisión de mandar 10 mil tropas a la frontera sur”, argumentó este lunes la vocera de la Casa Blanca, quien confirmó además que los gobiernos de Guatemala y Honduras desplegarán mil 500 y siete mil agentes entre personal militar y policías.

Hasta el momento, ningún funcionario del Gobierno de México ha confirmado las declaraciones de Psaki sobre un acuerdo migratorio de enviar tropas a la frontera sur.

Más temprano, Tyler Moran, asistente de inmigración del Consejo de Política Nacional, afirmó que este acuerdo con los gobiernos de México, Guatemala y Honduras.

“Hemos asegurado acuerdos para que pongan más tropas en su propia frontera. México, Honduras y Guatemala han acordado hacer esto. Eso no solo evitará que los traficantes, los contrabandistas y los carteles se aprovechen de los niños en camino aquí, sino también protegerá a esos niños”, dijo Moran la cadena MSNBC.

“Estamos abordando las razones por las que la gente viene de la región. Esto es realmente importante. Si solo se enfoca en nuestra frontera, no está abordando por qué la gente realmente viene a nuestra frontera. El presidente tiene un plan y está trabajando con el vicepresidente en esto”, apuntó el funcionario.

Datos revelados por la la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, (CBP) fueron detenidos más de 170 mil migrantes durante marzo, entre ellos se encuentran casi 19 mil niños no acompañados

Con información de López-Dóriga Digital y CNN

andrés manuel lópez obradorcasa blancaEstados Unidosfrontera surguatemalahondurasJen Psakimexicotropas
Menú de accesibilidad