Minuto a Minuto

Nacional Autoridades del CCH Naucalpan piden apertura de plantel para establecer diálogo
La dirección del CCH Naucalpan se comprometió a no abrir la Dirección "hasta que concluyan los trabajos de las Mesas de Diálogo"
Economía y Finanzas Si no enfrentamos tema del agua en el campo mexicano, estaremos de rodillas en 10 años: Julio Berdegué
El coordinador del Eje de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Rural de los Diálogos por la Transformación dijo que uno de los temas fundamentales en sus foros es el agua
Nacional Industria automotriz pide trabajar con próximo Gobierno por TMEC y nearshoring
Líderes de la industria automotriz expresaron su interés en que con el próximo Gobierno exista una “revolución administrativa”
Nacional Jornada de violencia en Acapulco deja 12 muertos
Al menos doce personas fueron asesinadas en Acapulco, en cuatro hechos distintos
Entretenimiento La serie ‘¿Quién lo mató?’, el reto de recrear un crimen que marcó a México hace 25 años
¿Quién lo mató? llevará a la audiencia a 1999, cuando Paco Stanley fue asesinado, un crimen que conmocionó al país y que a 25 años sigue sin resolverse
Vamos en sentido opuesto a tener un sistema de salud como el de Dinamarca: Julio Frenk
Foto de IMSS

Julio Frenk Mora, exsecretario de Salud federal y presidente de la Universidad de Miami, dejó en claro que el sistema de salud pública en México va en sentido completamente opuesto a lo que proclama el presidente Andrés Manuel López Obrador: de tener uno igual o mejor que el de Dinamarca.

“Ojalá que quien le haya escrito esas lineas al presidente hubiera entendido lo que es Dinamarca, cómo funciona ese sistema de salud y que hubiéramos movido al sistema de salud en esa dirección. A eso es lo que debiéramos aspirar, paradójicamente el Seguro Popular estaba inspirado en muchos de los principios de los sistemas de salud más avanzados y nos acercaba a ese ideal, pero lo que se ha legislado en México no es movernos hacia Dinamarca, es retroceder hacia el sistema de salud fragmentado que había en los año 70 del siglo pasado”, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, .

Vamos en sentido exactamente opuesto, y lo que se tiene que hacer ahora, y espero que sea un tema muy vigoroso en las campañas electorales, es tomarnos en serio que debemos movernos hacia un sistema universal, no se trata de regresar al Seguro Popular, sino de ir hacia el Seguro Universal de Salud, se trata de tener derechos iguales para todos, porque somos una democracia, no puede haber ciudadanos de primera y de segunda”, indicó.

En reiteradas ocasiones, el presidente López Obrador ha asegurado que México tendrá al final de su Gobierno un sistema de salud pública “mejor que el de Dinamarca o Canadá” , el cual incluirá buenos centros de salud, que estarán totalmente equipados; abasto de medicamentos al 100 por ciento, médicos generales y especialistas, así como gratuito para todos los mexicanos que lo requieran.

Frenk Mora dejó en claro que el próximo Gobierno Federal, que iniciará el próximo octubre de 2024, tendrá que establecer en los primeros 100 días un plan de emergencia en materia de salud en el país, por lo que espera que en las próximas campañas electorales sea un tema que mueva a la población mexicana.

“Ha habido mucha destrucción en este Gobierno, pero la más sensible es en la que se ha hecho en las instituciones de salud, y el siguiente Gobierno va a tener que hacer una acción de emergencia en los primeros 100 días para restablecer el abasto de medicamentos, que yo creo que es una emergencia, y en las vacunas también. Quien gane la elección va a ser motivo de urgente atención”, refirió.

El exsecretario de Salud federal enfatizó que lo hecho en el actual sexenio va totalmente en sentido contrario a tener algo igual que Dinamarca, incluso le recuerda a lo que se había hecho en la década de los 70 con un sistema de salud corporativista y en donde solo algunos grupos tenían acceso a la seguridad social.

“No nos fuimos hacia Dinamarca, nos regresamos a lo que había en nuestro país en los años 70, que es un sistema que le llamo corporativista de apartheid medico, donde ciertos grupos de gente tienen acceso a la seguridad social y otros que son igual de ciudadanos no tienen acceso a esa seguridad social”, recalcó.

A esos que son la gente no asalariada eran a los que cubría el seguro popular, se les quitaron esos derechos y se estableció primero el Insabi y ahora este el IMSS Bienestar, pero es un sistema separado, la gente no puede ir a cualquier instalación pública  y tiene muchísimo menos derechos que los que les daba el Seguro Popular, lo grave fue cancelar el fondo de protección contra gastos catastróficos que cubría el tratamiento de cáncer en niños y muchísimos tratamientos”, manifestó.

Julio Frenk aseguró que lo primero que debe hacerse “es reparar lo que se ha destruido, no para volver a lo que había antes, sino para que sea mejor, y luego sobre esa plataforma movernos del Seguro Popular al Seguro Universal, un sistema de protección igual para todos, no ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”.

Planteó que la cancelación del Seguro Popular en medio de la pandemia ha generado un daño sustancial; sugirió que el próximo gobierno estable

El doctor Frenk explicó que con el deterioro de salud en el país se han perdido 30 años de progreso en esperanza de vida; precisó que quienes nacieron después de la pandemia tendrán cuatro años menos en esa medición.

Con información de López-Dóriga Digital