Vacuna contra COVID-19 debe aplicarse en el brazo no dominante, aclara López-Gatell

Vacuna contra COVID-19 debe aplicarse en el brazo no dominante, aclara López-Gatell - Captura de pantalla
Captura de pantalla

López-Gatell aclaró que la vacuna contra el COVID-19 debe aplicarse en el brazo no dominante por la incomodidad que podría provocar

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que la vacuna contra el COVID-19 debe aplicarse en el brazo no dominante.

La aclaración surgió luego de que se polemizara sobre que la primera dosis aplicada en México se hizo, a la jefa de enfermería del Hospital Rubén Leñero, en el brazo derecho pese a que se había especificado que se aplicaría en el izquierdo.

“María Irene es zurda, la recomendación técnica es que se ponga la vacuna en el brazo no dominante por la incomodidad prevaleciente durante aproximadamente dos días. Es un asunto de cuidado adicional”, dijo.

La enfermera especialista María Irene Ramírez, de 59 años, pasó a la historia por ser la primera persona de México y de América Latina en recibir la vacuna de Pfizer.

En nuestro país la oposición criticó que eran pocas las dosis en comparación con las cifras que se habían manejado de cerca de 150 mil inmunizaciones antes de finalizar diciembre.

A lo que el Gobierno respondió que se irán recibiendo pequeños cargamentos de manera intermitente para “calibrar” la compleja logística de las vacunas, que son resguardadas por las Fuerzas Armadas en contenedores con hielo seco que las mantienen a -70 grados y que tienen chips de geolocalización.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó a las farmacéuticas y a la enorme demanda internacional cualquier retraso que pudiera darse en la llegada de vacunas, pues el Gobierno ya dispone del “presupuesto” para comprar todas las necesarias.

Con información de López-Dóriga Digital

aplicaciónHugo López-Gatell RamírezLópez-Gatellvacuna
Menú de accesibilidad