Minuto a Minuto

Deportes Enrique Riquelme alza la mano: desafiará a Florentino Pérez por la Presidencia del Real Madrid
Enrique Riquelme informó a la Junta Electoral del Real Madrid que tiene "la voluntad de concurrir como candidato a la Presidencia" del club
Economía y Finanzas Banxico anticipa pausa en los recortes a tasa de interés
El Banco de México (Banxico) considera apropiado mantener la tasa de interés en su nivel actual: 6.50 por ciento
Economía y Finanzas Sheinbaum no ve “gran riesgo” para remesas pese a orden de revisión de Trump
La presidenta Sheinbaum dijo que su Gobierno no observa “un gran riesgo” para las remesas tras la orden ejecutiva firmada por Trump
Ciencia y Tecnología Google reinventa con Gemini la publicidad y el comercio
Gemini se está convirtiendo en el motor que impulsa nuevas formas para que las marcas potencien la creatividad, el comercio y la medición
Deportes Matías Almeyda, nuevo entrenador de Rayados de Monterrey
Matías Almeyda y su cuerpo técnico se integrarán a Rayados de Monterrey en próximos días para preparar el Apertura 2026 de la Liga MX
Va por la Corte, no por los fideicomisos

Obviedad: Esta unidad transporta productos perecederos, como si la mía no.
Florestán.

La ofensiva de López Obrador tiene como objetivo el control de la Suprema Corte donde tras la salida de Arturo Zaldívar como su presidente vino el ejercicio independiente de su sucesora Norma Lucía Piña Hernández.

Y no es que haya cambiado la composición de ese pleno, los once ministros son los mismos que el año pasado. Lo que sucede es que Zaldívar, declarado lopezobradorista, tenía, y tiene, una identificación plena con su proyecto político y, por ende, con sus iniciativas.

En este escenario, López Obrador ha acusado a dos de los cuatro ministros que propuso, de traidores y corruptos, por no seguir su línea y asumirse en el cargo de sus responsabilidades legales: defensores de la Constitución. Me refiero a Margarita Ríos-Farjat y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Y no solo son los mismos once ministros. En los días de la siempre dispuesta presidencia de Zaldívar, el Poder Judicial tenía lo que hoy López Obrador denuncia como privilegios ilegales del Poder Judicial, lo que entonces ignoró y ahora denuncia para hacerse de la Corte por la vía más eficaz, el estrangulamiento financiero con la desaparición de los fideicomisos a lo que seguirá el recorte en el presupuesto del año que viene.

De ahí la ofensiva contra la autonomía de los otros poderes de la Unión. Cuando el Senado habían invitado a la titular de la Corte a un diálogo que, sorpresivamente para ellos, aceptó, la bancada oficialista la canceló, decisión dictada por el presidente que ayer lo reconoció al declarar: No es necesario que la presidenta de la Corte acuda al Senado a dialogar con los legisladores pues solo dará pie al espectáculo.

Así él mismo documentó su intervención en la vida interna de los otros poderes: el titular del Ejecutivo ordenó al Legislativo que cancelara la visita de la presidenta del Poder Judicial.

Y todavía no hemos visto nada de lo que vamos a ver.

RETALES

1. FICHAJE.- El de Xóchtil Gálvez al sumar a su equipo a Carlos Urzúa, titular de finanzas de López Obrador en la Ciudad de México y su primer secretario de Hacienda. Si se suma a Urzúa, personajes como Julio Frenk, José Ángel Gurría, Enrique De la Madrid, estará avanzando en la composición de un equipo de gobierno que sería determinante en el voto de junio;

2. CONVOCATORIA.- Morena publicará su convocatoria al Congreso Federal. Los aspirantes a senadores y diputados de mayoría relativa se tienen que inscribir del 1 al 3 de noviembre, y los de representación proporcional del 20 al 25; y

3. PRESUPUESTO.- El Congreso aprobará la última Ley de Ingresos de López Obrador a más tardar el miércoles próximo y la Cámara de Diputados su último Presupuesto de Egresos el 15 de noviembre. Todo transitará como le gusta, sin tocarle una coma, con la mayoría morenista y la mayor deuda pública de su sexenio.

Nos vemos mañana, pero en privado.