Minuto a Minuto

Internacional Acusan a cuatro personas en Texas por tráfico de armas para el Cártel de Sinaloa
Entre 2024 y 2026, el principal acusado y sus presuntos cómplices mantuvieron una relación con un miembro del Cártel de Sinaloa en Chihuahua
Entretenimiento Cuatro mujeres acusan a Jared Leto de conducta sexual delictiva; esto dice el actor
Cuatro mujeres acusan a Jared Leto de agresión sexual y violación de menores, así como del uso de lenguaje explícito e inapropiado hacia adolescentes
mundial 2026 FIFA abre procedimientos contra Argentina; ¿de qué se trata?
Los imputados tendrán la oportunidad de exponer su postura, tras lo cual la Comisión Disciplinaria de la FIFA emitirá una resolución
Internacional Bar en EE.UU. promete cerveza gratis el día que muriera Trump; le quitaron la licencia
Autoridades de EE.UU. anunciaron la revocación de la licencia de un bar que prometió cerveza gratis el día de la muerte de Trump
Nacional México revela acercamiento con Perú para retomar relaciones diplomáticas
La presidenta Sheinbaum afirmó que su Administración está dialogando con el nuevo Ejecutivo peruano para retomar las relaciones diplomáticas
Urgen a desarrollar estrategia contra desperdicio de comida
Foto de Internet

La diputada panista Nelly del Carmen Márquez Zapata se pronunció porque las autoridades ambientales elaboren un plan de manejo para los desperdicios alimentarios, pues su manejo inadecuado contamina el suelo y el agua.

Urgen a desarrollar estrategia contra desperdicio de comida - desperdicio-comida
Foto de Internet

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer que cada año se desperdicia 37 por ciento de los alimentos que se producen, es decir, 10 millones 341 mil toneladas.

Dichos alimentos podrían proveerse a siete millones de mexicanos, y evitar que formen parte de la basura en zonas urbanas, que provocan contaminación del suelo y agua al infiltrarse.

Con la pérdida de esos alimentos también se desperdician los recursos utilizados en su producción como tierra, agua y energía, incrementándose inútilmente las emisiones de gases de efecto invernadero, añadió.

El plan de manejo de dichos productos pretende prevenir y atender la contaminación del suelo, agua y atmosférica que provocan los rellenos sanitarios y vertederos a cielo abierto, así como para que la autoridad ambiental asesore a los estados y municipios en materia.

También pide que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) diseñe y promueva ante las dependencias competentes el establecimiento y la aplicación de incentivos económicos, fiscales, financieros y de mercado.

Dichos incentivos, detalló la panista, con la finalidad de favorecer la valorización, gestión integral y sustentable de los residuos y desperdicios alimenticios, de acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

“El hambre sigue siendo uno de los desafíos más urgentes del desarrollo, pero el contraste es que el mundo produce alimentos más que suficientes; sin embargo, un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia en todo el planeta”, indica el punto de acuerdo.

La propuesta destaca que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, seis por ciento de las pérdidas mundiales de alimentos se dan en América Latina y el Caribe. Cada año, la región pierde o desperdicia al menos 15 por ciento de sus alimentos disponibles.

Redacción