Minuto a Minuto

Deportes El preparador físico español Pol Lorente deja la Selección Mexicana
La Federación Mexicana de Futbol hizo oficial que el preparador físico español Pol Llorente no seguirá en el Tricolor
Nacional México frena 27 toneladas de ácido tartárico; embajador de EE.UU. celebra cooperación
Ronald Johnson, ex agente de la CIA y ahora embajador, calificó la operación como otra importante intercepción de químicos chinos para drogas
Entretenimiento Hollywood critica a Ed Sheeran tras apartar a Macklemore de su gira por apoyar a Palestina
El rapero Macklemore denunció esta semana que fue excluido de la gira de Ed Sheeran por realizar comentarios a favor de Palestina
Nacional Primer frente frío llegará el lunes con temperaturas de hasta cero grados
El lunes, el sistema se aproximará a la frontera y provocará rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en tres estados del país
Nacional Gusano barrenador alcanza 33 municipios de Hidalgo; suman 73 casos activos
Acatlán y Huejutla de Reyes encabezan el registro estatal, con seis casos cada uno; les siguen Acaxochitlán y Actopan
Universidades privadas podrán ser demandadas si no entregan títulos profesionales
Foto de Unsplash

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que sí se puede demandar a las universidades privadas si estas se niegan a entregar el título profesional a estudiantes que hayan cumplido con todos los requisitos.

Este pronunciamiento se da derivado de una contradicción de criterios entre tribunales colegiados.

Con este fallo se sentó jurisprudencia y ahora jueces y magistrados federales estarán obligados a admitir a trámite demandas de amparo que se promuevan por este tipo de casos.

En su proyecto de sentencia, Loretta Ortiz Ahfl argumentó que cuando las universidades no entregan un título profesional a un alumno que cumple los requisitos establecidos en los planes y programas de estudio correspondientes, afecta derechos contemplados en la Ley de Amparo.

Esto debido a que impide el ejercicio de su derecho humano a la libertad de profesión, así como la tramitación de su cédula profesional y el registro de los documentos ante el Sistema de Información y Gestión Educativa.

Apuntó que los particulares con permiso para prestar el servicio de educación, al formar parte del Sistema Educativo Nacional, asumen la responsabilidad de cumplir con lo establecido en la Ley.

También resalta que la Ley General de Educación y la Ley General de Educación Superior estipula que las instituciones adscritas al Sistema Educativo Nacional expedirán certificados y otorgarán constancias, diplomas, títulos o grados académicos a las personas que hayan concluido estudios de conformidad con los requisitos de los planes y programas de estudio.

Con información de López-Dóriga Digital