Minuto a Minuto

Internacional México transparenta documentos del caso Rocha Moya y niega que exista “blindaje” político
EE.UU. sostiene que los señalados habrían colaborado con "Los Chapitos”; documentos aclaran que se trata de acusaciones y no de condenas
Internacional Rescatistas mexicanos reciben la medalla ‘Héroes de Venezuela’ por sus labores tras el doble terremoto
En su último balance, el Ejecutivo venezolano indicó que en total han sido rescatadas 6 mil 462 personas; van 3 mil 685 muertos
Nacional La generación de residuos se disparó hasta un 58 % en Ciudad de México debido al Mundial
La basura en la capital pasó de 12 mil 400 a casi 19 mil 700 toneladas diarias durante los partidos de la selección en el Mundial
Internacional Grupo humanitario va por frenar la deportación de un centenar de niños migrantes
El grupo presentó un recurso de 'habeas corpus' para proteger a los niños migrantes que se encuentran en Arizona bajo custodia de la ORR
Internacional Houston no abrirá investigación sobre la muerte de un migrante mexicano por disparo de ICE
El alcalde de Huston dijo que no se abrirán unas pesquisas locales, porque "no puede haber dos investigaciones paralelas"
Unión Europea condena los asesinatos de un periodista y un activista en México
Manifestación contra asesinato de periodistas. Foto de EFE/José Luis de la Cruz / Archivo

La delegación de la Unión Europea (UE) en México condenó “firmemente” los asesinatos del periodista Calletano de Jesús Guerrero y del defensor de derechos humanos Sergio Cruz Nieto ocurridos el pasado 17 de enero en el Estado de México y Puebla, respectivamente.

En una declaración conjunta con las embajadas de Noruega y Suiza, las representaciones diplomáticas advirtieron que “la existencia de atentados y amenazas previas son indicios de que existe un vínculo directo entre la labor” periodística y de defensa de derechos humanos de los asesinados.

Asimismo, recordaron que De Jesús Guerrero era subdirector del medio ‘Global México’ y beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde 2014.

Mientras que Cruz Nieto era miembro de la comunidad nahua y defensor de los derechos humanos en Puebla, además de que había solicitado ser beneficiario del mismo Mecanismo.

Estos crímenes, alertaron las instancias, “muestran el grado de violencia e intimidación que enfrentan muchos periodistas y personas defensoras de derechos humanos en México y que constituye una amenaza contra los derechos humanos”.

Asimismo, instaron a las autoridades competentes a “evitar que haya ‘zonas de silencio’ donde ningún periodista se atreva a trabajar”.

También reiteraron su “gran preocupación sobre los niveles de impunidad en casos de periodistas y personas defensoras asesinadas en México en años anteriores”, así como su llamamiento a esclarecer estos asesinatos.

De acuerdo con la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), tan solo durante 2024 al menos nueve personas defensoras de derechos humanos, seis periodistas y dos trabajadoras de medios de comunicación fueron asesinadas en posible relación con su labor en México.

Además, cinco personas defensoras de derechos humanos y un trabajador de medios fueron desaparecidas durante este periodo y no han sido localizadas hasta la fecha.

Desde el año 2000 suman más de 169 asesinatos a periodistas en México, de los cuales dos se han registrado en la actual administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, que tomó posesión el 1 de octubre de 2024.

En 2023, hubo 14 asesinatos de defensores de derechos humanos en México, según el Comité Cerezo, y 18 de defensores ambientales, de acuerdo con Global Witness.

Con información de EFE