Minuto a Minuto

Entretenimiento México conmemora el Día Internacional de José José y su legado: “Era un cantante único”
El Día Internacional de José José se celebró en el Parque de la China, en Ciudad de México, tras siete años de su fallecimiento
Deportes Propuestas para modificar el reglamento de F1 2026
Es en definitiva un gran avance y pero también la confirmación de que las quejas, señalamientos y descontento generalizado sobre el nuevo reglamento estaban sustentadas y no solo se trata de una apreciación de algún sector en particular
Nacional El laberinto de Leonora Carrington cobra vida con una experiencia sensorial en México
El recorrido ‘Laberinto Mágico’ abrirá sus puertas el próximo 22 de abril en el Centro de las Artes Inmersivas en CDMX
Internacional Diálogo de sordos entre EE.UU. y Cuba: filtraciones, negaciones y la amenaza de la agresión
El gobierno de Estados Unidos exigió al gobierno cubano liberar en un plazo de dos semanas a presos políticos relevantes
Internacional Amnistía Internacional denuncia crímenes de lesa humanidad “impunes” en Venezuela en 2025
La represión del gobierno de Nicolás Maduro contra la disidencia persistió, con graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela
Organismos y medios exigen justicia por el asesinato de Calletano de Jesús Guerrero
Foto de @zonaceroedomex

El asesinato del periodista Calletano de Jesús Guerrero, subdirector del medio Global México, ocurrido el pasado viernes en Teoloyucan, Estado de México, ha generado una condena por parte de organismos internacionales y de medios e instituciones de derechos humanos, quienes demandan una investigación exhaustiva y el fin de la impunidad.

Calletano, beneficiario del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde 2014, fue asesinado con un arma de fuego por sujetos desconocidos tras haber denunciado amenazas y agresiones, según informó la organización Artículo 19.

El pasado 13 de enero, integrantes de un grupo delictivo habrían acudido a su domicilio para intimidarlo.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el homicidio y exhortó al Estado mexicano a investigar con debida diligencia, estableciendo la posible relación entre el crimen y su labor periodística.

Las autoridades tienen el deber de demostrar por qué dicha relación es inexistente”, señaló la RELE CIDH.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado en el que urgió a garantizar que no se omitirá ninguna línea de investigación hasta dar con los responsables, destacando la importancia de proteger a quienes ejercen el periodismo en un país señalado como uno de los más peligrosos para esta profesión.

Asimismo, la institución anunció acciones conjuntas con el Mecanismo Federal para evaluar medidas de protección hacia la familia del periodista y advirtió que vigilará el caso de cerca para, en su caso, remitir “las resoluciones necesarias”.

La Alianza de Medios MX calificó el crimen como una prueba de la insuficiencia de las medidas actuales de protección a periodistas y solicitó una revisión urgente y exhaustiva del Mecanismo.

Reiteramos nuestro llamado a las autoridades locales y federales para que esclarezcan este crimen y, identifiquen a los responsables y los sometan a la justicia”, subrayó.

En tanto, el Mecanismo de Protección Federal informó que Calletano contaba con un plan de protección vigente y monitoreo constante desde el 2 de mayo de 2014, cuando se inscribió en este programa.

Te puede interesar: Chicago se alista para una gran redada de migrantes tras la toma de posesión de Trump

No obstante, organizaciones como Artículo 19 señalaron la urgencia de mejorar la coordinación entre el Mecanismo y las autoridades estatales para evitar que estos actos se repitan.

Además, el Mecanismo reconoció que el periodista había informado de una serie de sucesos previos como el robo de su vehículo, el 14 de diciembre de 2024, y dos atentados de posibles riesgos en su domicilio; uno, el 24 de noviembre de 2024, y el más reciente, el 13 de enero de 2025.

El asesinato de Calletano Guerrero representa un nuevo golpe a la libertad de prensa en México, en donde desde el año 2000 suman más de 169 asesinatos a periodistas, de los cuales dos se han registrado solo en la actual Administración de Claudia Sheinbaum, que inició el 1 de octubre de 2024, según cifras de Artículo 19.

Con información de EFE