Minuto a Minuto

Internacional Reinician vistas previas en juicio al autoproclamado “cerebro” del 11S en Guantánamo
El juicio al prisionero de más alto valor en la base naval estadounidense en el este de Cuba y sus cómplices continúa sin fecha mientras se reordenan las agendas
Ciencia y Tecnología México pone en marcha sistema de rastreo de mariposa monarca para estudiar desplazamiento
La Secretaría de Medio Ambiente informó que el monitoreo de la mariposa monarca se hará con un dispositivo de 0.06 gramos y sensor solar
Deportes La selección arranca preparación para duelo ante Portugal en reapertura del Azteca
El equipo de la selección tendrá una dura prueba ante el combinado luso, uno de los de mayor calidad en Europa
Economía y Finanzas Marcelo Ebrard considera que 2026 será más favorable en comercio tras revisión del T-MEC
Ebrard dijo que hace un año había mayor incertidumbre sobre el comercio global, la OMC y acuerdos como el T-MEC y la Unión Europea
Nacional SRE cesa a cónsul honorario de Filipinas en Guadalajara, tras ser vinculado con el CJNG
La SRE formalizó la destitución de Martín Camarena de Obeso como cónsul honorario de Filipinas en Guadalajara
Unión Europea condena los asesinatos de un periodista y un activista en México
Manifestación contra asesinato de periodistas. Foto de EFE/José Luis de la Cruz / Archivo

La delegación de la Unión Europea (UE) en México condenó “firmemente” los asesinatos del periodista Calletano de Jesús Guerrero y del defensor de derechos humanos Sergio Cruz Nieto ocurridos el pasado 17 de enero en el Estado de México y Puebla, respectivamente.

En una declaración conjunta con las embajadas de Noruega y Suiza, las representaciones diplomáticas advirtieron que “la existencia de atentados y amenazas previas son indicios de que existe un vínculo directo entre la labor” periodística y de defensa de derechos humanos de los asesinados.

Asimismo, recordaron que De Jesús Guerrero era subdirector del medio ‘Global México’ y beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde 2014.

Mientras que Cruz Nieto era miembro de la comunidad nahua y defensor de los derechos humanos en Puebla, además de que había solicitado ser beneficiario del mismo Mecanismo.

Estos crímenes, alertaron las instancias, “muestran el grado de violencia e intimidación que enfrentan muchos periodistas y personas defensoras de derechos humanos en México y que constituye una amenaza contra los derechos humanos”.

Asimismo, instaron a las autoridades competentes a “evitar que haya ‘zonas de silencio’ donde ningún periodista se atreva a trabajar”.

También reiteraron su “gran preocupación sobre los niveles de impunidad en casos de periodistas y personas defensoras asesinadas en México en años anteriores”, así como su llamamiento a esclarecer estos asesinatos.

De acuerdo con la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), tan solo durante 2024 al menos nueve personas defensoras de derechos humanos, seis periodistas y dos trabajadoras de medios de comunicación fueron asesinadas en posible relación con su labor en México.

Además, cinco personas defensoras de derechos humanos y un trabajador de medios fueron desaparecidas durante este periodo y no han sido localizadas hasta la fecha.

Desde el año 2000 suman más de 169 asesinatos a periodistas en México, de los cuales dos se han registrado en la actual administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, que tomó posesión el 1 de octubre de 2024.

En 2023, hubo 14 asesinatos de defensores de derechos humanos en México, según el Comité Cerezo, y 18 de defensores ambientales, de acuerdo con Global Witness.

Con información de EFE