AMLO pide construir comunidad económica en América similar a la Unión Europea durante la Celac

AMLO pide construir comunidad económica en América similar a la Unión Europea durante la Celac - AMLO pide construir comunidad económica en América similar a la Unión Europea durante la Celac. Foto de lopezobrador.org.mx
AMLO pide construir comunidad económica en América similar a la Unión Europea durante la Celac. Foto de lopezobrador.org.mx

La reunión de este sábado de la Celac abordará la lucha conjunta contra la pandemia y debatir sobre una transformación de la OEA

Este sábado, los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac se reunieron en la Ciudad de México para profundizar en la lucha conjunta contra la pandemia y debatir sobre una transformación de la OEA.

En el mensaje inaugural de la Celac, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo a favor de alcanzar un ideal de integración con estados Unidos y Canadá en un marco de respeto a las soberanías y construir en el continente americano la comunidad económica que dio origen a la Unión Europea.

Dijo que esto se podría consolidar bajo tres preceptos: la no intervención y autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

Propuso que junto con Estados Unidos y Canadá se firme un tratado para fortalecer el mercado interno el cual es deficitario en este momento.

“Se trata de reactivar pronto la economía para producir en América lo que consumimos, Contamos con fuerza de trabajo joven y creativa, somos un continente rico en recursos naturales, con amplia diversidad cultural. las distancias entre nuestros países nos permiten economizar en fletes”, dijo.

Explicó que la reactivación se puede producir en coordinación con la Cepal y el BID además de otros organismos.

Detalló que la integración debe contar con la inversión para el bienestar con el criterio de que el crecimiento sin justicia no es bienestar.

“Es momento de terminar con el letargo y construir una nueva y vigorosa relación en América”, indicó.

Se dijo en contra de bloqueos y recalcó que la integración beneficia a los países.

Se refirió al presidente Joe Biden y el Gobierno de Estados Unidos para que destinen recursos para la región.

Luis Arce, presidente de Bolivia, fue el primer mandatario en ofrecer su posicionamiento tras el mensaje de López Obrador.

Arce reconoció la labor de México al frente de la Celac y se pronunció a favor de la liberación de la patente de las vacunas contra el COVID-19 para lograr la inmunización de la región.

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, pidió acciones para detener el cambio climático y recordó que la región es una de las que más emisiones produce.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, reafirmó que el gobierno de Cuba defenderá el estado socialista, reconoció el apoyo contra el bloqueo estadounidense.

Dijo que dicha política es una violación sistemática de los derechos cubanos y acusó a Estados Unidos de imponer medidas contra otros países de la región.

Explicó que Cuba ha podido desarrollar tres vacunas y dos candidatos vacunales, los cuales señaló como una conquista americana.

Recalcó que Cuba apoya el diálogo bolivariano que se lleva a cabo en México, además hizo un llamado a atender la situación de Haití y brindó su apoyo a Argentina en la disputa por las islas Malvinas.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, inició su mensaje solidarizándose con el pueblo de México ante los desastres naturales recientes, incluyendo el sismo más reciente.

Al concluir el encuentro, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se despidió asegurando que México es la casa de todos.

“Es momento de terminar con el letargo”

Durante su discurso de bienvenida en la VI Cumbre de la Celac, el jefe del Ejecutivo afirmó que ésta puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre los países de América Latina y el Caribe, y al mismo tiempo una integración económica con Estados Unidos y Canadá similar a la de la Comunidad Económica que dio origen a la actual Unión Europea.

“Pienso, pues, que es el momento de terminar con el letargo y plantear una nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América. Me parece que es tiempo de sustituir la política de bloqueos y de malos tratos por la opción de respetarnos, caminar juntos y asociarnos por el bien de América, sin vulnerar nuestras soberanías”, enfatizó.

Propuso que esta alianza estaría fundamentada en tres ejes: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos; la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

Sobre el primer eje, el mandatario sostuvo que se debe respetar las decisiones internas de los pueblos y que ningún gobierno someta a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto.

En ese sentido planteó que las controversias sobre democracia y derechos humanos se resuelvan, a petición de las partes, en instancias verdaderamente neutrales creadas por los países de América y que la última palabra la tengan las agencias especializadas de la Organización de las Naciones Unidas.

En segundo lugar propuso reactivar a la brevedad la economía del continente americano para producir lo que se consume en la región. Para este propósito llamó a que la Cepal y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) contribuyan a la elaboración conjunta de un plan con el objetivo de promover la comunidad económica, financiera y comercial de los países de América.

“Las ventajas son muchas; entre otras, contamos con fuerza de trabajo joven y creativa; hay buen desarrollo tecnológico; somos un continente rico en recursos naturales, con una amplia diversidad cultural; las distancias entre nuestros países nos permiten ahorrar en fletes y, reitero, existe suficiente demanda de mercancías en nuestros mercados”, remarcó.

El presidente López Obrador detalló que el tercer aspecto de su propuesta es garantizar el bienestar de todos los pueblos de América “bajo el criterio de que el progreso sin justicia es retroceso. Se trata de ir hacia la modernidad, pero forjada desde abajo y para todos”.

A partir de este planteamiento refrendó el exhorto al gobierno de Estados Unidos para que invierta, junto con el de Canadá, en acciones y proyectos que promuevan la creación de empleos y oportunidades en la región latinoamericana para reducir e incluso terminar con la migración forzada.

“¿Acaso no tendría el presidente Biden el apoyo del congreso de Estados Unidos para destinar recursos en beneficio de los pueblos de nuestra América y reducir la desigualdad y la violencia en la región, causas principales de desasosiegos sociales y de flujos migratorios? (…) Estoy seguro que el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, estarán atentos a las propuestas de consenso que logremos establecer en este foro para actuar en bien de nuestros respetables pueblos”, aseveró.

Afirmó que otorgar vacunas a la mayoría de los países de América Latina y el Caribe que no han podido proteger a sus pueblos frente al COVID-19 por falta de recursos económicos sería un acto que reflejaría la buena voluntad de las potencias económicas del mundo, particularmente de los países desarrollados del continente.

Previo a encabezar la VI Cumbre de la Celac en el Salón de la Tesorería, el mandatario sostuvo una reunión bilateral con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La Celac, punto de reunión

López Obrador ha pedido crear en la región “algo similar” a la Unión Europea (UE) para la región de Latinoamérica y sustituir a la OEA.

Durante la cumbre de cancilleres de la Celac en julio se firmó el convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), y ahora en esta nueva cumbre se espera que se lleve a cabo la fundación del organismo como tal.

La participación de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en la cumbre de este sábado se mantuvo en duda y sin confirmación oficial hasta su llegada a Ciudad de México. Fue recibido este viernes por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y ambos se reunieron de inmediato en una primera reunión bilateral.

Tanto presidentes como funcionarios de países latinoamericanos fueron llegando al Aeropuerto Internacional de la capital mexicana, donde fueron recibidos por Ebrard y otros funcionarios del Gobierno mexicano.

Destacaron las llegadas de los presidentes de Perú, Pedro Castillo, de Ecuador Guillermo Lasso, y de Uruguay, Luis Lacalle, pero la gran sorpresa del viernes y de la cumbre la provocó la presencia de Nicolás Maduro.

Además, estarán presentes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Destaca también la participación en la cumbre de Celac del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien el jueves pronunció un discurso en el desfile militar de la conmemoración de la Independencia de México en el que pidió a Estados Unidos levantar el embargo contra Cuba.

En el mismo acto, López Obrador defendió la Revolución Cubana y criticó duramente a Estados Unidos por el embargo a Cuba.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

celacmexicopresidentesreunion
Menú de accesibilidad