UNAM entregó a SEP expediente sobre plagio de tesis de ministra Yasmín Esquivel
Ministra Yasmín Esquivel. Foto de @SCJNMexico

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación (Segob), detalló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya recibió de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el expediente sobre el plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel.

“Ya le notificaron a la SEP”, aseveró López Hernández previo a la supervisión de los apoyos a damnificados por el huracán Agatha, en el estado de Oaxaca.

El titular de Segob evitó opinar sobre el caso de la ministra Esquivel Mossa: “yo no puedo opinar de eso, me van a acusar de qué no respetamos la autonomía de los poderes. Sí sí, pero involucra al Poder Judicial y es un asunto del Poder Judicial”.

No puedo opinar de ello, porque conozco el proceso y después van a decir que es intromisión de uno”, agregó el funcionario federal.

La UNAM determinó el miércoles pasado que la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, “copió parte sustancial” de una tesis de 1986 para titularse como licenciada en Derecho al siguiente años.

Esquivel, nominada como ministra por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019, fue acusada el pasado 21 de diciembre de plagiar su tesis de licenciatura, justo cuando contendía para presidir la SCJN.

En 1987, Esquivel Mossa, egresada de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, presentó una tesis similar a la del egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, Édgar Báez, y con la que se tituló en 1986.

En un comunicado emitido este miércoles, la UNAM indicó que el director de la FES Aragón comunicó a la Rectoría de la institución el resultado del análisis realizado por el Comité de integridad académica y científica de esa entidad, sobre la apropiación indebida de los textos de las tesis de 1986 y 1987, de los entonces estudiantes Edgar Ulises Báez y Yasmín Esquivel Mossa.

Del análisis comparado de contenidos, cronología y estilos de escritura, el referido Comité concluyó que la entonces alumna de la FES Aragón, Yasmín Esquivel, “copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez”.

Agregó que Esquivel Mossa finalizó sus estudios y presentó su examen profesional ante el jurado designado, recibiendo el voto aprobatorio de todos sus integrantes para obtener el título que la acredita como Licenciada en Derecho.

El texto señaló que de la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria “carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”.

Por lo que “el contenido de la resolución del Comité de la FES Aragón será enviado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los fines a que haya lugar”.

Con información de López-Dóriga Digital