Minuto a Minuto

Internacional Trump propone una liga de lucha al estilo UFC compuesta por migrantes “violentos”
Trump dijo que le había sugerido a su amigo Dana White, presidente de la UFC, crear una competencia dedicada a migrantes
Nacional Tribunal de Apelación ratifica liberación de hermano de ‘ El Mencho ‘
Un Tribunal de Apelación confirmó el auto de libertad a Abraham "N", hermano de Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', líder del CJNG
Nacional Alcalde de Santiago, Nuevo León, pide que se emitan declaratorias de emergencia y desastre por lluvias
El presidente municipal de Santiago, en Nuevo León, mostró los efectos que han dejado las lluvias de los últimos días.
Internacional Una persona muerta por derrumbe de una vivienda en Cuba
Las intensas lluvias y las precarias condiciones de construcción en Cuba, especialmente en La Habana, son la causa de los derrumbes
Internacional Gobierno de Bolivia acusa a Evo Morales de buscar una “crisis estructural” con bloqueos
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló a Evo Morales por pretender "generar un escenario de crisis estructural"
UNAM rescinde contrato de Martha Rodríguez, asesora de tesis de ministra Yasmín Esquivel
Martha Rodríguez Ortiz. Foto: UNAM.

Acusando que se cometieron “causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales”, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resolvió rescindir el Contrato Individual de Trabajo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.

https://twitter.com/UNAM_MX/status/1615812795819298820?s=20&t=m1hA7oagvP4pxFqDfsJvKg

En un comunicado, la Máxima Casa de Estudios señaló que, con la notificación oficial, emitida con fecha 17 de enero de 2023, quedan totalmente suspendidos la relación de trabajo de la profesora Rodríguez Ortiz con cualquier entidad académica de la Universidad Nacional, así como el pago de sus salarios.

Lo anterior se determinó luego de que fueran debidamente evaluados y analizados todos los elementos que integran el Procedimiento de Investigación Administrativa, los cuales confirman que la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios.

“Y considerando la confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro”, señaló la institución.

“La Universidad Nacional actúa en apego a la normativa universitaria; ha adoptado medidas preventivas adicionales para evitar la repetición de hechos como el referido, y continuará fomentando valores éticos, de responsabilidad y honorabilidad entre los integrantes de su comunidad”, concluyó.

“Me voy a defender”, advierte profesora

Tras el anuncio de la UNAM y en entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, la profesora Martha Rodríguez señaló que la determinación hoy anunciada por la UNAM le fue notificada ayer.

Dejó en claro que va a apelar dicha decisión, incluyendo el recurrir a un amparo.

“Me voy a defender, porque soy una maestra de categoría”, agregó.

Acusó que no “ha sido justo” esta medida tras las últimas acciones de la UNAM, en reconocimiento a su carrera.

“Édgar Ulises Báez copió tesis a Yasmín Esquivel”: Martha Rodríguez

Rodríguez Ortiz aseguró que la tesis presentada por Yasmín Esquivel Mossa “sí es originaria de la ahora ministra”, y que fue Édgar Ulises Báez quien copió parte de su proyecto.

La también abogada recordó que Yasmín Esquivel Mossa fue su alumna en tres materias, describiéndola como “muy entusiasta, muy participativa y muy inteligente”.

Dijo que la hoy ministra le presentó parte de su tesis y un proyecto, mismo que compartió con varios alumnos como parte de su instrucción para hacer una tesis, ya que no había una metodología para ello.

Nunca me imaginé que la iban a plagiar. Los alumnos, al ver otro proyecto de otro alumno, se animaban (a realizar su tesis), les gustaba, estábamos en su seguimiento.”

Enfatizó que de su parte, nunca hubo una intención para que fuera copiada la tesis de la ministra Yasmín Esquivel.

Con información de López-Dóriga Digital