UNAM rechaza provocaciones y violencia
Foto de @QuadratinMexico

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó las provocaciones y la violencia de donde provengan, en referencia al paro de actividades que un grupo minoritario de alumnos, apoyado por personas ajenas al plantel 2 de la Escuela Nacional Preparatoria, mantiene desde el 27 de noviembre.

“Esta casa de estudios rechaza los métodos violentos, como los empleados durante el desalojo del cuerpo directivo del plantel el 27 de noviembre pasado, así como los perpetrados hoy por un grupo de encapuchados a las puertas de la Rectoría, y refrenda su vocación de dirimir las diferencias a través del diálogo y la concertación“, subrayó.

En un comunicado, detalló que funcionarios de la Rectoría y de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) se han reunido con integrantes del Consejo Interno y con profesores de la Preparatoria 2, así como con padres de familia de alumnos de iniciación universitaria y de bachillerato de ese plantel.

Ello a fin de analizar la situación que prevalece al interior de las instalaciones y explorar nuevas vías de concertación que conduzcan a su devolución.

Añadió que una comisión integrada por representantes de la Rectoría, de la Dirección General de la ENP e integrantes del Consejo Interno de la Preparatoria 2 acudió al plantel los días viernes 30 de noviembre, lunes 3, martes 4 y miércoles 5 de diciembre, para gestionar la devolución de las instalaciones mediante el diálogo, sin alcanzar acuerdos que permitan solucionar el conflicto.

La ocupación que mantienen en este espacio universitario no ha tomado en cuenta las legítimas voces de alumnos, profesores, miembros del Consejo Interno y de autoridades del plantel y de la ENP, quienes demandan la entrega inmediata de las instalaciones y la reanudación de las actividades académicas, se abundó en el documento de la UNAM.

Expuso que los puntos del pliego petitorio que están pendientes de solución dependen de las obras que se realizarán en el periodo vacacional de invierno, para lo cual es indispensable la devolución de las instalaciones a las autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria.

Por ello, la UNAM emplazó a devolver las instalaciones a las autoridades de la ENP para reanudar la vida académica a la brevedad, dentro del marco de la legislación universitaria.

Además ofreció la instalación de una mesa de seguimiento para revisar el grado de avance en el cumplimiento del pliego petitorio una vez que las instalaciones sean devueltas.

“Reiteramos el llamado a toda la comunidad del plantel a no caer en provocaciones y a actuar con responsabilidad y sensatez dentro y fuera de nuestra Universidad”, puntualizó.

UNAM presenta denuncias a la PGJ por disturbios en Rectoría

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que, derivado de los hechos ocurridos este lunes en la explanada de la Torre de Rectoría, la Oficina de la Abogacía General ha presentado las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

La institución educativa señaló que las denuncias son por lesiones causadas a un miembro de la comunidad académica, así como por los daños ocasionados al patrimonio universitario.

Señaló por otra parte que personal de Vigilancia UNAM detuvo a dos de los presuntos responsables de las agresiones y las consignó ante las autoridades correspondientes.

Finalmente, la UNAM manifestó que “condena enérgicamente cualquier acto de violencia en contra de las personas y el patrimonio de nuestra casa de estudios”.

Con información de Notimex