Elecciones 2024
Elecciones 2024
UNAM presenta Atlas de Vulnerabilidad ante COVID-19 en Zonas Metropolitanas
Capitalinos formados con cubrebocas y sana distancia para ingresar a mercado. Foto de Notimex

Con la llegada del COVID-19 a México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó un Atlas de Vulnerabilidad, mismo que fue recientemente actualizado para centrarse en las 59 zonas metropolitanas del país.

La herramienta muestra la distribución territorial de la población expuesta al virus, sus características y los efectos diferenciados que el coronavirus puede tener sobre distintos grupos sociales, considerando tres dimensiones de vulnerabilidad: la demográfica, de salud y la socioeconómica.

UNAM presenta Atlas de Vulnerabilidad ante COVID-19 en Zonas Metropolitanas - mapa-de-vulnerabilidad-ante-el-covid-19
Mapa de vulnerabilidad ante el COVID-19. Foto de IGG / UNAM

La dimensión demográfica repara en indicadores como la densidad de población, la población de 60 años y más, así como en la población hablante de lengua indígena. El rubro de salud incluye información sobre la accesibilidad a camas hospitalarias y en unidades de cuidados intensivos o el acceso a médicos generales y especialistas, así como a personal de enfermería. Por último, la dimensión socioeconómica integra índices como el de marginación urbana o el porcentaje de viviendas que cuentan con un solo cuarto.

Durante la presentación de la actualización del Atlas, expertos de la UNAM coincidieron en que la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla son los estados con mayores áreas de vulnerabilidad.

El Atlas de Vulnerabilidad Urbana ante COVID-19 en las Zonas Metropolitanas de México puede consultarse en la página del Instituto de Geografía de la UNAM.

Zona Metropolitana de la Ciudad de México

Las aglomeraciones más importantes de áreas de vulnerabilidad crítica se encuentran al oriente, en Netzahualcóyotl, Chimalhuacán, Valle de Chalco Solidaridad, Ixtapaluca, La Paz, y el sur y este de Iztapalapa. En estos municipios y alcaldías, existen grados altos de vulnerabilidad demográfica, muy altos grados de vulnerabilidad en la dimensión de salud y grados críticos en términos socioeconómicos.

Zona Metropolitana de Monterrey

Una de las manifestaciones territoriales de mayor vulnerabilidad crítica se concentra en los municipios de Monterrey, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Apodaca, Escobedo, el extenso eje hacia Santiago y el pequeño que conecta con Santa Catarina.

Zona Metropolitana de Guadalajara

La vulnerabilidad crítica se distribuye en el norte, en “Las Mesas”, y en el norponiente entre el centro de Zapopan y Tesistán. En el poniente sobresalen Jocotán y Santa María del Pueblito; y hacia el surponiente Arenales Tapatíos y Santa Ana Tepetitlán que tienen mayor proporción de población de lengua indígena. En el sur de la ZMGDL, desde la Zona Industrial hasta el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, se observan las Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEBs) con grado crítico distribuido de manera dispersa, en función de las áreas urbanas.

Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala

Las áreas de mayor vulnerabilidad a COVID-19 se ubican en las periferias al norte, en algunas áreas intermedias y al sur del municipio de Puebla. Esto sucede también en municipios cercanos al centro como en Amozoc al oriente; Ocoyucan, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Coronango, Juan C. Bonilla al poniente; así como en otros más distantes como Acajete y Tepatlaxco. En Tlaxcala, los municipios más vulnerables son San Pablo del Monte, Tenancingo, Papalotla de Xicohténcatl, Santa Catarina Ayometla, Santa Cruz Quilehtla. Es probable que la mayor vulnerabilidad en los municipios de contornos externos esté determinada por las dimensiones de salud y la socioeconómica.

Con información de López-Dóriga Digital