Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Sheinbaum se reunirá con el representante comercial de EE.UU.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se reunirá con el representante comercial de EE.UU., en el marco de la primera revisión del T-MEC
Nacional Murió la ‘influencer’ Adriana García de Sinaloa; se habría sometido a una cirugía
La Secretaría de Salud de Sinaloa investigará si la 'influencer' Adriana García murió derivado de una cirugía estética
Ciencia y Tecnología Descubren el primer satélite natural fuera del sistema solar
Un equipo chileno investiga si el primer satélite fuera del sistema solar puede ser definido como una "exoluna"
Nacional Asesinan a abogado penalista en Irapuato
Un abogado penalista fue asesinado en Irapuato, en el instante en que se disponía a ingresar a una tienda de conveniencia
Internacional Trump advierte que Irán pagará “con creces” la muerte de soldados estadounidenses
Trump lanzó una advertencia a Irán por la muerte de soldados estadounidenses, producto de ataques en Jordania e Irak
UNAM pide “estar pendientes” de la influenza H5N1
Imagen de archivo. Foto de EFE/Joao Relvas

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió estar alerta sobre la situación de la influenza H5N1, toda vez que “se prevé que sea un tema destacado durante este año”.

Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos Emergentes (PUIREE), indicó que en 2024 hubo varios cambios relevantes respecto a los virus de la influenza.

Uno de ellos fue la adaptación del virus de la influenza aviar para infectar a las vacas lecheras, provocando modificaciones en la regulación para monitorear la producción de la leche y sus derivados.

Este año seguramente habrá más. No es una situación de alarma sino de vigilancia”, apuntó.

El 6 de enero pasado se reportó la muerte de una persona en Louisiana, EE.UU., a consecuencia de la influenza aviar altamente patógena, conocida también como H5N1.

La víctima era un hombre de 68 años y varias comorbilidades. Se contagió por contacto con aves de traspatio y silvestres.

El experto de la UNAM señala que actualmente no se reportan casos de tal influenza en México, pero que de manera preventiva se intensifica la vigilancia sobre estos virus y se emiten reportes periódicos.

Asimismo en el país existe el Sistema de Vigilancia Centinela para monitorear infecciones respiratorias, entre los que se encuentran la influenza, los coronavirus, el virus sincicial respiratorio, los rinovirus, el metapneumovirus y otros.

Por ahora, el mayor riesgo es para las personas que trabajan en las granjas o con animales potencialmente enfermos; no es un riesgo generalizado para toda la población”, expresó.

Rodríguez Álvarez recomendó la vigilancia virológica tanto en humanos como en animales y considerar la vacunación contra influenza del personal de granjas y sitios donde se labora con animales.

Asimismo monitorear el ganado lechero proveniente de Estados Unidos.

Con información de López-Dóriga Digital