La UNAM analizará posibles alternativas de sanción derivado del caso del presunto plagio de la ministra Yasmín Esquivel Mossa
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mantendrá abierto el caso del plagio en la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
Además, los abogados de la UNAM, académicos y los cuerpos colegiados analizan posibles alternativas de sanción derivado de este caso.
Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofreció este viernes un mensaje al Cuerpo Directivo de la Máxima Casa de Estudios, donde dejó en claro que la Rectoría no evade su responsabilidad sobre el caso de la ministra Yasmín Esquivel.
Que quede claro: la Rectoría, depositada en mi persona de ninguna manera evade su responsabilidad. Mi actuar no es tampoco producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos. Actúo y lo seguiré haciendo en el marco de la legislación universitaria, no puedo ni debe ir más allá de lo que la normativa nos permite”, dijo.
“Sé muy bien que el prestigio de esta Administración y el de nuestra Casa de Estudios están en entredicho, pero no por eso actuaremos de forma apresurada o responsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios”, expuso.
Aseveró que en breve convocará al Comité Universitario de Ética “para que revise los dictámenes y documentación que se allegó el Comité de Integridad Académica de la FES Aragón y las evidencias que continúan surgiendo para su análisis y así dar cabida al debido proceso al que toda persona tiene derecho”.
“Hemos estado analizando y estudiando las distintas alternativas y consecuencias que pudieran darse como resultado de acciones sancionadoras”, indicó.
Con la fortaleza de la legalidad y la autonomía plena que ejercemos, elementos sustanciales de nuestra identidad, tengan ustedes la seguridad de que la UNAM superara este y cualquier otro reto que enfrentemos, defendiendo y consolidando los valores que nos distinguen y que son motivos de nuestro lema: por mi raza hablará el espíritu”, agregó.
El escándalo estalló el pasado diciembre, cuando se expuso el supuesto plagio de Esquivel Mossa, cercana al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, semanas antes de la elección a presidente de la Suprema Corte, cargo al que aspiró pero que obtuvo la ministra Norma Piña.
La UNAM determinó el 11 de enero que la tesis de licenciatura que Esquivel entregó en 1987 es “copia sustancial” de la elaborada por el alumno Edgar Ulises Báez un año antes, hechos que Graue reiteró este viernes.
El plagio de una tesis no es cosa menor, es una conducta reprobable que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete”, manifestó Graue.
Tras las investigaciones, la UNAM pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que decidiese sobre si retirarle el título académico, algo a lo que el Gobierno se negó.
Este mismo viernes, el presidente López Obrador instó al rector a presentar una denuncia para que el Poder Judicial decida sobre el caso.
Yasmín Esquivel, propuesta por López Obrador en 2019, ha negado las acusaciones y, en declaraciones a la televisora Milenio, aseguró que “no tiene nada de qué avergonzarse”.
La UNAM destituyó el miércoles a Martha Rodríguez Ortiz, la profesora que asesoró a Esquivel en su tesis por sus “faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica”.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE