Minuto a Minuto

Nacional Iglesia pide no normalizar la crisis de desapariciones en México
La Arquidiócesis señaló que muchas familias realizan búsquedas sin apoyo institucional, arriesgando su seguridad y enfrentando además ansiedad, depresión e inestabilidad económica
Internacional Sismo de magnitud 5.2 en el sur de China deja dos muertos, un herido y 7 mil evacuados
La sacudida se sintió en varias ciudades de Guangxi, entre ellas Liuzhou, Guilin y la capital regional, Nanning, de acuerdo con medios estatales
Nacional Sujeto apuñala en Acapulco a su abuela, tía y primo
Los hechos se registraron en una tienda de abarrotes y domicilio, propiedad de la abuela del agresor
Internacional Dos aviones de combate colisionan durante un espectáculo aéreo en Idaho
En imágenes compartidas en redes sociales se aprecia cómo las dos aeronaves colisionan en el aire y se estrellan en el suelo
Internacional América Latina redibuja su mapa político
El balance cuantitativo es claro: once de las últimas catorce elecciones han sido ganadas por fuerzas de derecha
UNAM se “cundió de derechismo”: AMLO; “maestros aplaudían régimen de corrupción”
Torre de Rectoría de UNAM en Ciudad Universitaria. Foto de Guillermo Tobin / Google Maps

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, volvió a arremeter contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la cual señaló que sus maestros “eran aplaudidores del régimen de corrupción”, además de que “se cundió de derechismo”.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador afirmó que se han malinterpretado sus declaraciones en los últimos días sobre la UNAM por parte de los medios de comunicación.

“Yo he hecho aquí algunos planteamientos que se han malinterpretado porque me interesa mucho que esta institución importantísima, histórica, en nuestro país siga siendo una gran institución”, externó.

Que no se mantengan cotos de poder, influyentismo, que no coopten a investigadores a maestros, que no castiguen a los que no están de acuerdo con las posturas anti neoliberales, porque se llegó al extremo de que la mayoría de los maestros eran aplaudidores del régimen de corrupción y estoy hablando d las Ciencias Sociales, se cundió de derechismo, con todo respeto”, refirió.

Estas declaraciones del López Obrador se dan luego de que el pasado 16 de mayo se lanzará contra la UNAM por no haber enviado a sus estudiantes de Medicina a enfrentar COVID-19 durante la pandemia y, en lugar de eso, mandarlos a su casa pero la Máxima Casa de Estudios rechazó esta versión al asegurar que “fueron miles los universitarios que en la crisis sanitaria se entregaron con pasión”.

El mandatario mexicano afirmó que con el presupuesto de la UNAM “se premiaba a la gente, se creaban institutos especiales, se fue creado una especie de burocracia dorada, con los maestros de asignatura ganando muy poco”.

“¿Cómo es posible que salga una gente cuestionada por un mal manejo en una institución y se va a la UNAM como premio? O el tardar tanto tiempo sin clases presenciales, ofrezco disculpas pero ¿no nos importa la educación que es fundamental?”, señaló.

“Ayuda mucho la transparencia y no hay que enojarnos, yo no me enojo cuando me cuestionan, bueno no mucho, poquito, no hay que enojarnos hay que buscar una sociedad mejor”, agregó.

Con información de López.-Dóriga Digital