Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

UNAM de hoy no asume polarizaciones ni aplaude al poder en turno, afirma el rector Graue

UNAM de hoy no asume polarizaciones ni aplaude al poder en turno, afirma el rector Graue - Biblioteca Central de Ciudad Universitaria. Foto de UNAM
Biblioteca Central de Ciudad Universitaria. Foto de UNAM

El rector Enrique Graue se comprometió a preservar la autonomía de la UNAM pues, afirmó, con ella no se asumen polarizaciones

El rector Enrique Graue afirmó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se distingue por su libertad de expresión dentro de la pluralidad y por no asumir polarizaciones.

 

 

Durante la entrega virtual del Premio Universidad Nacional y del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2020, el rector resaltó que la UNAM ejerce y defiende la autonomía.

Dijo que precisamente es la autonomía la que otorga a todos sus docentes y alumnos el derecho de pensar y decidir, de sostener convicciones, disentir y diferir de cánones o corrientes ideológicas.

Es esa la Universidad que hoy los premia, aquella que no asume polarizaciones ni posturas sectoriales, y que tampoco aplaude al unísono al poder en turno. Esa es la Universidad que todos queremos y defendemos y la que yo me comprometo a preservar”, aseguró Graue Wiechers.

 

Al tomar la palabra, el profesor José Woldenberg Karakowsky, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, sostuvo que en la Máxima Casa de Estudios coexisten diferentes disciplinas y corrientes de pensamiento.

Esto hace que la UNAM funja como un espacio para que el pluralismo se exprese, se reproduzca y conviva.

No hay exclusiones artificiales dictadas por la ideología o la política, por los intereses gremiales o las conveniencias inmediatas. Se trata de un pluralismo anclado en la ciencia, no caprichoso, ni intolerante; ahí reside parte de su riqueza”, destacó.

 

Sobre la autonomía de la Universidad Nacional, el docente la consideró su valor fundamental por las tareas específicas que cumplen los centros de enseñanza e investigación de nivel superior, y que requieren de un ámbito de libertad, en relación con los poderes públicos y privados.

Con información de López-Dóriga Digital

autonomíaenrique graueUNAM
Menú de accesibilidad