UNAM forma cuadros competentes y comprometidos con la prosperidad de la nación y así responde al llamado de la sociedad: Graue
Foto de UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, resaltó que la educación que se imparte en la institución que dirige responde al llamado de la sociedad que demanda la superación colectiva y la formación de cuadros competentes y comprometidos con la prosperidad de la nación, además brinda a los jóvenes la fuerza moral que da la experiencia y la certidumbre del poder transformador.

Al inaugurar la Exposición de Orientación Vocacional “Al Encuentro del Mañana 2021”, que se realizó por segundo año a distancia, el rector señaló que resultado de este tipo de eventos es que la casa de estudios ocupa el lugar 83,  entre más de 550 instituciones de educación superior evaluadas en el Ranking de Empleabilidad de Graduados QS 2022.

Remarcó que “una elección adecuada conlleva necesariamente interés en la disciplina y aptitudes laborales en ella”.

Apuntó que la actividad fue diseñada para que los estudiantes de nivel medio superior y superior cuestionen la elección de su futuro académico y profesional.

Graue Wiechers apuntó que el objetivo es que los jóvenes tengan una buena opción vocacional, consolidar anhelos, empatar aptitudes y afianzar sus gustos y preferencias con la amplia gama de la oferta educativa.

El rector de la UNAM hizo un reconocimiento a la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) por esta nueva edición de la exposición –a realizarse desde hoy y hasta el 30 de octubre- porque es un esfuerzo para que las y los jóvenes universitarios definan, “con autonomía, responsabilidad y convicción, el futuro profesional que desean diseñar y alcanzar, conscientes y sensibles a las realidades que atravesamos como sociedad”.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter contra la Universidad Nacional, de la cual apuntó que sus facultades “se llenaron de conservadores“.

En la conferencia matutina de este lunes en Palacio NacionalLópez Obrador reiteró que la UNAM se “derechizó” durante el periodo neoliberal, incluyendo en el período del exrector y hoy representante permanente de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón De la Fuente.

Ahora que hice un pequeño cuestionamiento de la UNAM, se pusieron enojadísimos, apenas y los testereé, que les dije que se había derechizado la UNAM, y estoy absolutamente seguro que eso fue lo que sucedió en todo el periodo neoliberal. Se llenaron las facultades de Ciencias Sociales se conservadores”, afirmó.

El mandatario mexicano acusó que en la UNAM se quiso cobrar colegiatura durante el periodo neoliberal, y que incluso no se podía asistir a sus instalaciones, contando una anécdota con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en el año 2000.

Desde entonces y desde antes empezaron a querer cobrar colegiatura en la UNAM, imagínense ese pensamiento. ¿Se dónde surgió? de la política neoliberal, ¿qué hacían en la UNAM cuando se saqueó al país? Nosotros ni podíamos ir”, dijo.

“Me acuerdo que en el 2000, cuando era candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México acompañé al ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas y nos organizaron una celada con porros, porque estaba dominada la UNAM por lo más retrógrada que había y sigue existiendo”, expuso.

Con información de López-Dóriga Digital