Minuto a Minuto

Nacional Han sido asesinados 40 policías en Guanajuato en lo que va de 2024: SSPC
La SSPC dio un informe de los ataques a policías de Guanajuato en lo que va del 2024; Celaya es el que más víctimas registra
Nacional Reciben entre aplausos a jóvenes que ganaron Olimpiada Internacional de Matemáticas
Los campeones de la Olimpiada Internacional de Matemáticas fueron recibidos entre aplausos en su regreso a México
Deportes Reflejos del Gran Premio de Hungría – 2024
La competencia en la máxima categoría se ha incrementado en favor del espectáculo. Definitivamente nos vamos al parón veraniego con una mayor paridad en las pistas
Nacional Un día como hoy: 23 de julio
Un día como hoy, 23 de julio, pero de 2001, el escritor mexicano Juan García Ponce (1932-2003) es galardonado con el Premio de Literatura Latinoamericana “Juan Rulfo”
Nacional Estas son las tres carreteras más peligrosas de México
La México-Querétaro se posiciona como la carretera más peligrosa, con 29 por ciento de los robos registrados de enero a junio de 2024
AMLO vuelve a criticar a la UNAM: “Se llenaron facultades de conservadores”
En la imagen, Ciudad Universitaria, UNAM. Foto de UNAM

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la cual apuntó que sus facultades “se llenaron de conservadores“.

En la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador reiteró que la UNAM se “derechizó” durante el periodo neoliberal, incluyendo en el período del exrector y hoy representante permanente de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón De la Fuente.

Ahora que hice un pequeño cuestionamiento de la UNAM, se pusieron enojadísimos, apenas y los testereé, que les dije que se había derechizado la UNAM, y estoy absolutamente seguro que eso fue lo que sucedió en todo el periodo neoliberal. Se llenaron las facultades de Ciencias Sociales se conservadores”, afirmó.

El mandatario mexicano acusó que en la UNAM se quiso cobrar colegiatura durante el periodo neoliberal, y que incluso no se podía asistir a sus instalaciones, contando una anécdota con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en el año 2000.

Desde entonces y desde antes empezaron a querer cobrar colegiatura en la UNAM, imagínense ese pensamiento. ¿Se dónde surgió? de la política neoliberal, ¿qué hacían en la UNAM cuando se saqueó al país? Nosotros ni podíamos ir”, dijo.

“Me acuerdo que en el 2000, cuando era candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México acompañé al ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas y nos organizaron una celada con porros, porque estaba dominada la UNAM por lo más retrógrada que había y sigue existiendo”, expuso.

López Obrador reiteró esto luego de que el jueves y viernes criticara a la universidad más grande de América Latina porque “perdió su esencia” en gobiernos anteriores, se volvió defensora del neoliberalismo y fomentó el pensamiento “individualista”.

Las declaraciones del presidente López obrador hacia la UNAM generaron una oleada de críticas.

La UNAM publicó un comunicado en el que, aunque no mencionó las declaraciones del presidente, afirmó que la institución es “respetuosa de las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad, de sus egresados o por cualquier persona”.

Señaló que su compromiso y solidaridad históricos con la nación son “incuestionables” y recordó su apoyo en situaciones como los sismos de 2017 y la crisis sanitaria por coronavirus.

Con información de López-Dóriga Digital