Minuto a Minuto

Internacional China se reivindica en la ONU como “fuerza estabilizadora” y pide una IA “orientada al bien”
El vicepresidente Han Zheng instó en una "solución de dos Estados” entre Israel y Palestina, así como al levantamiento del bloqueo a Cuba
Deportes Alexis Vega analiza retirarse de la Selección Mexicana
Alexis Vega, atacante del Toluca, detalló que en próximos días decidirá si se retira o no de la Selección Mexicana
Nacional Suspenden clases y actividades gubernamentales en Baja California Sur por huracán ‘Polo’
Ante la posible emergencia por 'Polo', el estado dispone de 169 albergues temporales con capacidad para recibir a 33 mil 192 personas
Nacional Marina despliega mil 400 elementos y alista ayuda ante el huracán ‘Polo’
La dependencia informó que Polo había vuelto a alcanzar la categoría 5 y se encontraba en las inmediaciones de Isla Socorro, Colima
Nacional Sedena cambiará sede de Museo Militar para evitar afectaciones ambientales
El recinto castrense buscará fomentar el conocimiento de la historia, la identidad nacional y el nacionalismo
UNAM continuará defensa de caso contra Yasmín Esquivel tras su absolución por plagio
Foto de EFE

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que continuará su defensa en el caso contra la ministra Yasmín Esquivel por su presunto plagio en su tesis de licenciatura.

Lo anterior después de que una jueza de la Ciudad de México determinará que el trabajo presentado por Esquivel Mossa para titularse como abogada fue escrito por ella y no una copia de la tesis presentada anteriormente por Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

En un comunicado, la UNAM sentenció que continuará su defensa contra el juicio civil promovido por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que le impiden desarrollar su trabajo académico, particularmente la entrega y consecuente publicidad del dictamen del Comité Universitario de Ética sobre la tesis profesional de la abogada.

En este sentido, añadió la Universidad, existen dos juicios de amparo y dos juicios civiles promovidos por Yasmín Esquivel.

De toda esta situación jurídica, que solo busca obstaculizar y retardar nuestra labor, esta casa de estudios obtuvo una resolución a su favor en el primer amparo”, detalló.

De esta forma, exhortó a la ministra a desistir de los juicios y permitirle concluir su trabajo académico, en seguimiento a lo argumentado por el vigésimo primer Tribunal Colegiado en materia administrativa, del Primer Circuito del Poder Judicial Federal del cual ella es una autoridad superior.

La UNAM también describió como “de cuestionable procedencia” el juicio iniciado por la ministra Yasmín Esquivel contra Edgar Ulises Báez por el uso de derechos de autor.

En este juicio no se incluyó a la Universidad como parte interesada si se le notificó en momento alguno”, señaló.

Con información de López-Dóriga Digital