Minuto a Minuto

Deportes Jornada 5 del Apertura 2026 de la Liga MX: Chivas golea y Puebla remonta
Chivas del Guadalajara golearon a los Xolos de Tijuana en una tarde lluviosa en el Akron, dentro de la fecha 5 de la Liga MX
Entretenimiento Subastan el piano y micrófono de Freddie Mercury
El piano y el micrófono de Freddie Mercury, vocalista de la legendaria banda británica Queen, así como los borradores iniciales de sus composiciones, saldrán a subasta el 1 y 2 de octubre
Nacional Fuerte lluvia causa inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco
Una fuerte lluvia azotó la tarde-noche del sábado 22 de agosto de 2026 la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco
Economía y Finanzas La apuesta por profesionalizar el trabajo independiente en México
La startup mexicana busca atender a un mercado de 15.7 millones de trabajadores independientes con una plataforma que integra vinculación con empresas, pagos protegidos, herramientas de gestión, capacitación e IA
Nacional Congreso de Sinaloa analizará el domingo 23 de agosto segunda licencia de Rocha Moya
El Congreso de Sinaloa analizará este domingo 23 de agosto la segunda solicitud de licencia del gobernador Rubén Rocha Moya
UNAM continuará defensa de caso contra Yasmín Esquivel tras su absolución por plagio
Foto de EFE

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que continuará su defensa en el caso contra la ministra Yasmín Esquivel por su presunto plagio en su tesis de licenciatura.

Lo anterior después de que una jueza de la Ciudad de México determinará que el trabajo presentado por Esquivel Mossa para titularse como abogada fue escrito por ella y no una copia de la tesis presentada anteriormente por Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

En un comunicado, la UNAM sentenció que continuará su defensa contra el juicio civil promovido por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que le impiden desarrollar su trabajo académico, particularmente la entrega y consecuente publicidad del dictamen del Comité Universitario de Ética sobre la tesis profesional de la abogada.

En este sentido, añadió la Universidad, existen dos juicios de amparo y dos juicios civiles promovidos por Yasmín Esquivel.

De toda esta situación jurídica, que solo busca obstaculizar y retardar nuestra labor, esta casa de estudios obtuvo una resolución a su favor en el primer amparo”, detalló.

De esta forma, exhortó a la ministra a desistir de los juicios y permitirle concluir su trabajo académico, en seguimiento a lo argumentado por el vigésimo primer Tribunal Colegiado en materia administrativa, del Primer Circuito del Poder Judicial Federal del cual ella es una autoridad superior.

La UNAM también describió como “de cuestionable procedencia” el juicio iniciado por la ministra Yasmín Esquivel contra Edgar Ulises Báez por el uso de derechos de autor.

En este juicio no se incluyó a la Universidad como parte interesada si se le notificó en momento alguno”, señaló.

Con información de López-Dóriga Digital