Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que hablará “muy pronto” por teléfono con Putin sobre la peste neumónica rusa
Trump señaló que “seguramente” podrán informar sobre las conversaciones que mantenga con Putin el miércoles
Nacional Solo el 1 % de las trabajadoras del hogar en México tiene contrato a pesar de las reformas
En México hay 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales 9 de cada 10 son mujeres
Nacional Declaran constitucionalidad de reforma que limita doble nacionalidad
Con la validación de los diputados, el decreto será enviado al Poder Ejecutivo Federal para su publicación en el DOF
Internacional Trump se burla de la reacción de Sheinbaum cuando él le cambió el nombre al golfo de México
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se burló este martes de la reacción de la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, cuando el año pasado él decretó el cambio de nombre del golfo de México por el de “golfo de América”. “Fue un momento un poco complicado cuando hice eso. Recibí una llamada de la presidenta … Continued
Internacional Milei saluda a Messi por su despedida de la selección: “Gracias por toda la magia”
"Muchas gracias, Lionel Messi, por toda la magia que nos has regalado dentro y fuera del campo de juego...", dijo Milei
UNAM advierte aumento de diabetes en México y el mundo
Diabetes. Foto de EFE / Archivo

Marcela Agudelo Botero, académica de la UNAM, advirtió que la diabetes va en aumento en México mientras que en ningún lugar del mundo ha descendido su prevalencia.

Según el Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes, para 2045 podría haber 783 millones de personas en el mundo con la enfermedad, un 46 por ciento más de lo que había en 2021.

La experta de la Facultad de Medicina apuntó que México es el séptimo país con el mayor número de adultos entre 20 y 79 años con diabetes.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 situó la prevalencia de diabetes tipo II en 18.3 por ciento, equivalente a 14.6 millones de personas mayores de 20 años.

Además, de 1998 a 2022 la mortalidad por diabetes aumentó 26.7 por ciento, lo que derivó en la pérdida de 1.6 años de esperanza de vida.

Agudelo Botero indicó que los factores de riesgo de la enfermedad son multifactoriales: urbanización, envejecimiento de la población, bajos niveles de actividad física, además de sobrepeso y obesidad.

Instó así a políticas públicas más firmes por parte de los gobiernos, para lograr resultados favorables en la reducción de los indicadores.

Esto también se debe a que no es tan fácil revertir la inercia de alimentaciones que son poco equilibradas, con excesivo consumo de productos azucarados y procesados. También tiene que ver con un cambio cultural de base, pues México es uno de los países con alto consumo de bebidas de cola”, expuso.

Advirtió que la enfermedad se relaciona de manera directa con enfermedades cardiacas, enfermedades cerebrovasculares, hígado graso no alcohólico, afectaciones en la apnea del sueño, depresión, algunos tipos de cáncer.

Y recientemente se ha encontrado relación con ciertos tipos de demencia, además de que afecta a órganos y tejidos como los riñones.

La académica de la UNAM exhortó a cambiar el estilo de vida para mejorar la salud y evitar el riesgo de padecer no solo diabetes sino otras enfermedades.

Con información de López-Dóriga Digital