Elecciones 2021

Un Poder Judicial independiente es esencial en la democracia: Zaldívar

Un Poder Judicial independiente es esencial en la democracia: Zaldívar - Arturo Zaldivar SCJN Corte
Foto de EFE

El mensaje de Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, surgió luego de que el titular de Marina consideró como "enemigo" al Poder Judicial

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dejó en claro que un Poder Judicial independiente “es esencial en la democracia” en México.

Así lo detalló Zaldívar Lelo de Larrea por medio de un mensaje en redes sociales, donde dejó en claro que se seguirá garantizando la autonomía de los jueces a nivel federal.

La función de las y los jueces federales es defender los derechos humanos y la Constitución. Seguiremos garantizando su autonomía. Un Poder Judicial independiente es esencial en la democracia”, apuntó en Twitter.

El mensaje de Zadívar Lelo de Larrea surgió luego de que esta mañana el secretario de Marina (Semar), José Rafael Ojeda, consideró como enemigo” al Poder Judicial, debido a que hay jueces que impiden concretar detenciones.

Ojeda Durán  criticó la actuación de los jueces federales en la captura de capos del narcotráfico y de decomisos de droga.

“Hay muchos casos que hasta pena nos dan que actúen de esa manera, parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención”, declaró el titular de la Secretaría de Marina.

El almirante lamentó que “no tienen muchas ayudas de jueces y ministerios públicos” al momento de capturar o decomisar, al responder a una pregunta de un reportero sobre un aseguramiento de metanfetaminas en Guaymas, Sonora, en el noroeste del país, que iba hacia Barcelona, España.

“Debemos ir cerrando el círculo, incluso también estamos trabajando en una nueva reforma para, dentro de los decomisos que se hagan, poder meter más sustancias que son precursores químicos que van a dar a la producción de metanfetaminas y el fentanilo”, argumentó.

En respuesta, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación emitió un pronunciamiento ante la “necesidad de aclarar” que “no son ni enemigos ni amigos de nadie, sino que obedecen únicamente la Constitución”.

Con información de López-Dóriga Digital

arturo zaldívardemocraciaJosé Rafael Ojedapoder judicialscjnsemarSuprema Corte de Justicia de la Nación
Menú de accesibilidad